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Paso 2 - Organización de la información

 Descripción de la Actividad (Individual): Resumir mediante un mapa mental las etapas para el inicio de una investigación estadística (Planeación, recolección, organización, Análisis y presentación de resultados) describiendo ampliamente al menos una de las etapas. 2 Cabe aclarar que un mapa mental es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar un tema específico. Para su diseño inicie colocando la idea central en el centro utilizando palabras o imágenes, posteriormente desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema, para establecer el orden jerárquico entre las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Además, utilice líneas para establecer la relación entre el concepto principal y las demás ideas; recuerde, que puede utilizar colores, imágenes, símbolos, figuras o elementos que permitan diferenciar las ideas, utilice su creatividad. Ejemplo: Figura 1 Esquema mapa mental, Recuperado de: http://mapamental.net/que-es-un-mapa-mental/ Socializar el mapa mental en el foro de discusión - Unidad 1 - paso 2 - Organización y Presentación.

Actividad 2. Ficha Técnica. Para el desarrollo de esta actividad, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje - contenidos y referentes bibliográficos (Unidad 1), las siguientes referencias: Montero, J. M. (2007). Conceptos Generales Estadística descriptiva. Madrid: Paraninfo. Página 3 - 16 Descripción de la Actividad (Individual): Con el Propósito de abordar, describir la situación y posteriormente plantear posibles alternativas de solución a la problemática objeto de estudio, se cuenta con una base de datos denominada: Anexo 1- Pruebas SABER 11 - 180 estudiantes 2020 (16-4) Por favor descargue la base de datos Anexo 1. (Archivo en Excel) que se encuentra en el entorno de aprendizaje, en la carpeta: guía de actividades y rúbrica de evaluación Unidad I- Paso 2– organización y presentación, una vez tenga la base de datos desarrolle lo siguiente: Definir los siguientes conceptos a partir de la base de datos e identificarlos en la problemática estudiada“Identificación de los principales factores que influyen en los resultados de las pruebas SABER 11 en estudiantes de Instituciones públicas y privadas de Colombia”, bajo la siguiente ficha técnica:



Actividad 3. Clasificación de variables. Para el desarrollo de esta actividad, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje - contenidos y referentes bibliográficos (Unidad 1), las siguientes referencias: Montero, J. M. (2007). Conceptos Generales Estadística descriptiva. Madrid: Paraninfo. Página 3 - 16 Descripción de la Actividad (Individual): Clasificar las variables de la base de datos: Anexo 1- Pruebas SABER 11 - 180 estudiantes 2020 (16-4)en cualitativas (nominales, ordinales) y cuantitativas (Discretas o Continuas), siguiendo el esquema, por ejemplo: 1.CUALITATIVAS 2. CUANTITATIVAS Nominales Ordinales Discretas Continuas GENERO Socializar la tabla en el foro de discusión - Unidad 1 - paso 2 - Organización y Presentación.

Actividad 4. Muestreo. Para el desarrollo de esta actividad, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de conocimiento (Unidad 1), las siguientes referencias: Montero, J. M. (2007). Conceptos Generales Estadística descriptiva. Madrid: Paraninfo. Página 3 - 16 Dado que la base de datos suministrada “Pruebas SABER 11 - 180 estudiantes 2020 (16-4)” corresponde a una muestra ya definida, es importante reconocer que, en algunas ocasiones, la muestra se debe calcular utilizando diferentes tipos de muestreo; para identificarlos, por favor se requiere que cada estudiante elija un ejercicio diferente de los que aparecen a continuación, lo resuelva y lo socialice en el foro Unidad 1- Paso 2– Organización y Presentación a. Si se desea establecer una muestra representativa para estudiar el problema de “Identificación de los principales factores que influyen en los resultados de las pruebas SABER 11 en estudiantes de Instituciones públicas y privadas de Colombia” a través del muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95%, un error estimado del 3% y una población de 1.124 municipios, ¿Cuál sería el tamaño de la muestra? b. Hay una cumbre de Rectores de instituciones públicas y se quiere conocer la percepción respecto al rendimiento académico de las pruebas Saber Icfes, pero sólo se cuenta por parte del MEN (Ministerio educación Nacional) con un listado ordenado alfabéticamente de 350 Rectores de Instituciones públicas que asistieron a la cumbre, puesto que los datos con que cuenta el MEN aún están siendo actualizados y se requiere realizar un reporte, no es posible hacer una entrevista a todos, se decide elegir 35 rectores de forma aleatoria usando muestreo sistemático, si se elige un punto de partida al azar entre 1 y 5, ¿Cuáles serán los elementos de la muestra? c. Si se desea establecer una muestra representativa para estudiar el problema de “Identificación de los principales factores que influyen en los resultados de las pruebas SABER 11 en estudiantes de Instituciones públicas y privadas de Colombia” a través del muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 97%, un error estimado del 3% pero se desconoce el total de la población en cuanto al número de municipios, ¿Cuál sería el tamaño de la muestra? d. Para seleccionar una muestra de municipios de Colombia para estudiar el rendimiento frente a las pruebas saber Icfes, se siguió el siguiente procedimiento: Se seleccionó al azar algunos regiones/zonas de Colombia, luego se revisaron algunos departamentos dentro de las zonas y después algunos municipios dentro de cada departamento. Sabiendo que la muestra está conformada por los municipios de cada departamento, ¿El muestreo utilizado es? (Argumentar la respuesta) e. Si se desea establecer una muestra representativa para estudiar el problema de“Identificación de los principales factores que influyen en los resultados de las pruebas SABER 11 en estudiantes de Instituciones públicas y privadas de Colombia” a través del muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 90%, un error estimado del 5% y una población de 1000 municipios, ¿Cuál sería el tamaño de la muestra?, Comparar con los resultados del literal a). 

Actividad 5. Caracterización de Variables cualitativas. Para el desarrollo de esta actividad, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje - contenidos y referentes bibliográficos (Unidad 1), las siguientes referencias: Martínez, C. (2011). Capítulo 2. Distribuciones de frecuencia. En: Estadística y muestreo, 13a ed. [Online] Bogotá: Ecoe Ediciones. (pp 43 – 60)

Descripción de la Actividad Individual: Esta actividad se puede realizar utilizando Excel (Office) o el software Estadístico Infostat Video Tutorial para la descarga del software Infostat: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/7779 Enlace para la descarga del Infostat: www.infostat.com.ar a partir de la base de datos: Anexo 1- Pruebas SABER 11 - 180 estudiantes 2020 (16-4), la cual se encuentra en el Entorno de aprendizaje colaborativo, en la carpeta: guía de actividades y rúbrica de evaluación - Paso 2– organización y presentación, cada estudiante deberá elegir mínimo, una variable cualitativa distinta y caracterizarla, es decir: a. Organizar la variable cualitativa en una tabla de frecuencias, que contenga como mínimo lo siguiente: 1.Categorías De la variable 2.Frecuencia Absoluta 3.Frecuencia Relativa 4.Frecuencia porcentual (%) TOTAL b- Representar la información por medio de (diagrama de barras y diagramas circulares). c- Hallar la moda de La variable cualitativa y asociarla con la situación objeto de estudio. d- Realizar una tabla de contingencias o de doble entrada, con dos variables cualitativas, las cuales ustedes consideren podrían estar relacionadas. (Representarla gráficamente)

Nota: No necesariamente tiene que ser la misma variable estudiada anteriormente. Socializar la información en el foro de discusión - Unidad 1 - paso 2 - Organización y Presentación. 1. Actividad 6. Consolidación de la información Finalmente, cada estudiante deberá organizar todas y cada una de las actividades en un informe, por medio de un archivo en formato pdf. Dicho informe debe contener tablas, gráficos, diagramas, tablas de contingencias, moda y demás elementos procesados, permitiendo detallar la problemática estudiada: “Identificación de los principales factores que influyen en los resultados de las pruebas SABER 11 en estudiantes de Instituciones públicas y privadas de Colombia” El archivo se deberá subir al entorno de evaluación Unidad I - Paso 2 - Organización y Presentación- Rúbrica de evaluación y entrega de la actividad
 

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