Ir al contenido principal

RESUELTA - Guia de Presaberes Métodos Deterministicos

 Ejercicio 1. Método simplex y gráfico. Según la siguiente gráfica, que describe un problema típico de programación lineal:En una empresa fabricante de mesas desea encontrar la solución a la necesidad de producir mesas rectangulares de tal forma que las dimensiones no sobrepasen 2 m y la suma de su dimensión mayor y el doble de la menor no sea mayor a los 4 m.: A partir de la situación problema:

a. Formule el problema como un modelo de programación lineal con todos los elementos que le caracterizan según las condiciones del problema y teniendo en cuenta que la función objetivo es Max Z = 2X1 + 2X2. 

b. Resuélvalo por los métodos simplex y gráfico. 

c. Analice ¿Cuál es el valor máximo del perímetro para las mesas a fabricar? 

En el entorno de Aprendizaje, consultar el referente bibliográfico Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.), (pp. 181-193). Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. (pp. 107-144) de la Unidad 1 – Modelos de decisión determinísticos para revisar la temática método simplex para problemas de programación lineal. A continuación, en el ejercicio 2 usted encontrará la solución de un típico problema de programación lineal, donde se puede observar el campo de soluciones factibles, es necesario analizar el campo de respuestas para tomar decisiones en situaciones de la vida real, según los sistemas de producción o servicios en que se presenten.


Ejercicio 2. Análisis gráfico de la solución del problema de programación lineal. Según la solución gráfica al problema usted puede analizar múltiples criterios para la toma de decisiones. El cual está sujeto a las condiciones de: Minimizar Z= 21X1 + 23X2 Sujeto a: 3X1 + 7X2 ≥ 17 1X1 + 5X2 ≥ 21 3X1 + 1X2 ≥ 19 X1, X2 ≥ 0


A partir de la situación problema: Identifique las condiciones respuesta de: 
a. Función objetivo, valor minimizado. 
b. Valor de la variable X1. 
c. Valor de la variable X2. 
d. Valor de las coordenadas limitantes del gráfico y el valor de la función objetivo. 

Por último, de manera individual, evidenciar en un documento formato doc (Word) o pdf el informe a entregar, presentarlo en el foro de discusión (entorno de Aprendizaje) para evidenciar su desarrollo y entregarlo en el entorno de Evaluación para su calificación. 


Solución

Ejercicio 1. Planteamiento de un problema de programación lineal:

En una empresa fabricante de mesas desea encontrar la solución a la necesidad de producir mesas rectangulares de tal forma que las dimensiones no sobrepasen 2 m y la suma de su dimensión mayor y el doble de la menor no sea mayor a los 4 m.:

Con los datos anteriores:

 

a.       Formule el problema como un modelo de programación lineal con todos los elementos que le caracterizan según las condiciones del problema y teniendo en cuenta que la función objetivo es Max Z = 2X1 + 2X2.

Su función objetivo es Max Z = 2X1 + 2X2

 

Las variables que son manejadas en el presente ejercicio son el largo de la mesa y el ancho de la mesa, el resultado de la función objetivo es el perímetro de la mesa, por lo que, la empresa al maximizar su función objetivo lo que quiere es aumentar lo más que se pueda el perímetro de la mesa a fabricar cumpliendo con los requerimientos que le son escritos dentro del mismo ejercicio que son llamados restricciones.

 

Para conseguir la respuesta de este ejercicio por método simplex, se debe inicialmente establecer las restricciones:

-          las dimensiones no sobrepasen 2 m: lo cual es igual a X1 ≤ 2

-          la suma de su dimensión mayor y el doble de la menor no sea mayor a los 4 m:  X1 + 2X2 ≤ 4

 

b.      Resuélvalo por los métodos simplex y gráfico.

 

 

Para conseguir la respuesta de este ejercicio por método simplex, se debe inicialmente establecer las restricciones:

Max Z = 2X1 + 2X2

Restricciones:

X1 ≤ 2

X1 + 2X2 ≤ 4

X1, X2 ≥ 0

Max Z = 2X1 + 2X2 + 0S1 + 0S2

Restricciones:

1X1 + 1S1 = 2

1X1 + 2X2 + 1S2 = 4

X1, X2, S1, S2 ≥ 0

 

Resuelto por el método simplex:

 

2

2

0

0

 

VB

X1

X2

S1

S2

LD

S1

1

0

1

0

2

S2

1

2

0

1

4

Z

-2

-2

0

0

0

Las operaciones realizadas son:

 

 

 

2

2

0

0

 

VB

X1

X2

S1

S2

LD

X1

1

0

1

0

2

S2

0

2

-1

1

2

Z

0

-2

2

0

4

Las operaciones realizadas son:

 

 

2

2

0

0

 

VB

X1

X2

S1

S2

LD

X1

1

0

1

0

2

X2

0

1

-0.5

0.5

1

Z

0

0

1

1

6

La solución óptima es:


Largo de la mesa fabricada = 2 mt

Ancho de la mesa fabricada = 1 mt

Perímetro máximo = 6 mt

c.       Analice ¿Cuál es el valor máximo del perímetro para las mesas a fabricar?

Perímetro máximo = 6 mt

 

MÉTODO GRÁFICO

Max Z = 2X1 + 2X2

Restricciones:

X1 + 0X2 ≤ 2

X1 + 2X2 ≤ 4

X1, X2 ≥ 0

Se grafican las restricciones.

1ra ecuación: X1 ≤ 2

( 2 , 0 )

2da ecuación:

X1 + 2X2 ≤ 4

(0) + 2X2 = 4

X2 = 4/2

X2 = 2

X1 + 2(0) = 4

X1 = 4

Se procede a graficar:

Se evalúan cada una de las coordenadas en las que se intersecan las líneas:

Z = 2X1 + 2X2

( 0 , 2 ) = 2(0) + 2(2) = 4

( 2 , 0 ) = 2(2) + 2(0) = 4

( 2 , 1) = 2(2) + 2(1) = 6

Se tiene como resultado maximizado que la solución es X1=2 y X2=1, para una función objetivo con un valor de 6.

 

Ejercicio 2. Análisis gráfico de la solución del problema de programación lineal:

Según la gráfica, que describe un problema típico de programación lineal:

 

El cual está sujeto a las condiciones de:

Minimizar Z= 21X1 + 23X2

Sujeto a:

3X1 + 7X2 ≥ 17

1X1 + 5X2 ≥ 21

3X1 + 1X2 ≥ 19

X1, X2 ≥ 0

Identifique las condiciones respuesta de:

 

a.       Función objetivo, valor minimizado.

FO: Min Z= 21X1 + 23X2

Valor Minimizado: 183,2

b.      Valor de la variable X1 = 37/7.

c.       Valor de la variable X2 = 22/7.

d.      Valor de las coordenadas limitantes del gráfico y el valor de la función objetivo.

Coordenadas

(0,0) = 21(0) + 23(0) = 0

(21, 0) = 21 (21) + 23 (0) = 441

(0, 19) = 21 (0) + 23 (19) = 437

(37/7, 22/7) = 21 (37/7) + 23 (22/7) = 183,28

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Test English UNAD

Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question  1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...

Tarea 2 - Trigonometría

 Actividades a desarrollar: La siguiente tarea consta de un (1) grupo de ejercicios, los cuales se muestran a continuación:  Ejercicio 1: Trigonometría Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios propuestos a continuación y debe seleccionar dos de los ejercicios referenciados y anunciar su escogencia en el foro, por medio de la Tabla 1. Para el desarrollo de esta tarea, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje (Unidad 2), las siguientes referencias: • Castañeda, H. S. (2014). Matemáticas fundamentales para estudiantes de ciencias. Bogotá, CO: Universidad del Norte (Páginas 153-171).  • Rondón, J. (2017). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Páginas 237-265).  Ejercicios propuestos: 1. Se desea hallar el ancho de una casa de 4 metros de altura, ubicada contigua a una torre de 12 metros de alta, como se observa en la figura. ¿Cuál es el ancho de la casa, si el p...

Ejercicios de Calculo Resueltos

Calcular los siguientes límites   1.       Graficar en GeoGebra o en Desmos la siguiente función a trozos, y de acuerdo con ella determinar los límites dados, presentar la gráfica y la respuesta a cada inciso. 1.       Calcular el siguiente límite indeterminado de la forma   presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.       Calcular el siguiente límite al infinito y comprobar en GeoGebra que el límite existe, presentar la gráfica de donde se evidencie la existencia del límite y el paso a paso del desarrollo analítico del ejercicio.   1.       Evaluar el siguiente límite trigonométrico presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.    Graficar en Geogebra cada función a trozos dada encontrando los valores de que hace que la función se...