ENTREGABLES.
1. Realicen como equipo una investigación sobre el concepto de
sistemas de administración de contenidos para el aprendizaje
(LCMS) y la forma en que estas herramientas pueden ser usadas
para capacitar un equipo de proyecto. Es importante aquí que
entiendan a quien hace parte de una oficina de administración de
proyectos, por lo cual se hace necesario que se presente dentro
de esta investigación y mediante un escrito de media cuartilla, la
forma en que desde el concepto de OPM3, se podría realizar dicho
proceso en el largo plazo. Adicionalmente mediante otra media
cuartilla, expongan sus ideas sobre el impacto de los entornos
virtuales de trabajo colaborativo en el desarrollo eficiente de
proyectos de ciencias y tecnología. Para tal, se sugiere consultar
el siguiente link:
https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=K2hGmAEBFg8%3D
&tabid=186&mid=941 .
2. Realicen un CUADRO COMPARATIVO con un mínimo de 5
opciones de LCMS presentes en el mercado y seleccionen una de
estas opciones, argumentando la elección con base al análisis del
cuadro comparativo, que sea la mejor para capacitar a un equipo
de proyecto que requiere del desarrollo de procesos de gestión
que les permitan gestionar portafolios, programas y proyectos
dentro de una firma dedicada al desarrollo de productos
alimenticios para mascotas. (Nota para saber más del tema
puede consultar los aportes sobre gestión de programas y
portafolios que maneja el PMI disponibles en las fuentes
documentales complementarias. Consultar restricciones en la
guía de actividades a descargar en el entorno de aprendizaje
colaborativo. El cuadro comparativo debe incluir aspectos
técnicos, requerimientos, costos, ventajas y desventajas además
de todas aquellas características que permitan una elección
argumentada.
3. Presenten una propuesta de proyecto de investigación básica,
que pueda articularse a la información anterior, considerando los
aspectos señalados en la guía de actividades que debe
descargarse en el entorno de aprendizaje colaborativo. Para tal
descargue el formato de Presentación Propuesta Proyecto de
Investigación como Opción de Trabajo de Grado, que encuentra
en el link: https://sig.unad.edu.co/documentacion/listadosmaestros/listado-maestro-formatos
4. Como complemento a la actividad anterior, realicen un paso a
paso con apoyo de pantallazos, donde se explique cómo utilizar
la herramienta para prevenir plagio, TURNITIN, que brinda la
Universidad de manera gratuita a estudiantes y docentes;
acompañe este paso a paso con una introducción de un escrito
de media cuartilla donde argumente la importancia del uso de
esta herramienta. Este punto debe contener un máximo de 10
pasos.
RESTRICCIONES.
Finalmente tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
a. Se debe trabajar aplicando normas APA en su 6ta versión.
b. La estructura debe considerar formulación de objetivos por lo que
se sugiere trabajar con verbos duros.
c. Se sugiere consultar las siguientes fuentes de información que
sirven de apoyo al desarrollo de la actividad.
Centro de Escritura Javeriano. (2016). Centro de Escritura Javeriano.
Normas APA Sexta Edición. Recuperado de
http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA
%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
Vargas Cordero, Z. (2009). La Investigación Aplicada: una Forma de
Conocer las Realidades Con Evidencia Científica. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf
Búsqueda de información en bases de datos científicas: Busque en las siguientes bases científicas referentes bibliográficos que existan relacionadas con el tema de investigación, puede leer en el entorno de conocimiento en la segunda unidad, el capítulo 4 Motores de búsqueda de información científica del libro: “Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto”, para que tenga claro cómo buscar las referencias bibliográficas que lo ayudarán a construir un estado del Arte y luego un marco Teórico fuerte. Puede utilizar el siguiente esquema para “organizar” la información consultada en las bases de datos: Bases de datos: ProQuest, scopus science direct, springer jornal, scielo web of science, etc, Busque en las bases de datos Libros, tesis, monografías, artículos de libro o artículos científicos relacionados con el tema del proyecto (cualquier lectura no hace parte de un marco teórico) Cite por lo menos 10 referencias Describa la Relación con el tema de investigación Base de datos Nombre del libro, o articulo Explique con sus propias palabras como esa referencia le aporta a su investigación 2. Después del filtro anterior de búsqueda de información, debe ahora construir y presentar un Marco teórico citando por lo menos 3 referentes bibliográficos con normas APA. Explique con sus propias palabras la manera en que esas referencias consultadas le aportan a la investigación. Se puede copiar y citar frases cortas, puede parafrasear, intentando demostrar que el problema tiene solución porque está soportado con investigaciones científicas demostradas. Para la elaboración se puede guiar ingresando a los siguientes links: Este enlace les explica la formulación del marco teórico https://www.youtube.com/watch?v=G9QqebLhLEk Éste enlace les muestra algunos ejemplos https://www.lifeder.com/ejemplos-de-marco-teorico/ Sin embargo, tener en cuenta que el marco teórico no puede consistir en un simple “copia y pegue” de una serie de párrafos sin conexión entre ellos. Lo que se espera, es que el estudiante pueda construir el sustento teórico de su tema escogido a manera a través de un “Ensayo”, citando debidamente a los 3 referentes consultados. (Para ese propósito se debe utilizar la norma APA). Dentro de ese “Escrito”, se debe dar a tender de qué manera, las referencias consultadas ratifican la existencia del problema, pero a la vez aportan al diseño de la solución. Se recomienda tener presente la aplicación de la norma APA; puede apoyarse en la siguiente página: http://normasapa.com/citas/ II. Trabajo colaborativo: Continuando con la aplicabilidad del pmbok, seguidamente se sugiere que lea el capítulo 9 del PMBOK y las referencias de la unidad II que encuentra en el entorno de conocimiento (ésta actividad es de carácter obligatoria tómese unos días para la lectura), luego y con los conocimientos adquiridos podrá responder con criterio a la actividad. 1. Haga un plan de gestión de los recursos para su proyecto grupal, El cuál debe proporcionar una guía sobre el modo en que se deben identificar, adquirir, dirigir y eventualmente liberar los recursos humanos del proyecto. (Roles y las responsabilidades que definen los cargos, las habilidades y las competencias que requiere el proyecto, los organigramas del proyecto que indican la cantidad de personas necesarias para el proyecto, y el plan para la administración de personal que define los periodos de tiempo durante los cuales se necesitará a cada miembro del equipo del proyecto, así como otra información importante para la adquisición del equipo del proyecto). a. Tenga en cuenta otras vinculaciones adicionales a las presentadas en el plan de gestión de los recursos, adquisición a través de proveedores externos (outsourcing), equipos virtuales (expertos internacionales, discapacitados, etc,) 2. Realice la Estimación de los Recursos requeridos para el proyecto, indicando y argumentando la técnica utilizada, (Juicio de expertos, estimación ascendente, análoga o paramétrica, análisis de datos, PMIS o reuniones) 3. Herramientas para la evaluación del personal: Diseñe una herramienta para la evaluación del personal, que le proporcione al director y al equipo del proyecto un conocimiento sobre las áreas de fortaleza y de debilidad. Presente la evaluación y aplíquela a los participantes del grupo colaborativo. 4. Presente la Estructura de desglose de recursos. La estructura de desglose de recursos es una lista jerárquica de los recursos físicos, relacionados por categoría y tipo de recurso, que se utiliza para la planificación, gestión y control del trabajo del proyecto. Cada uno de los niveles anidados (inferiores) representa una descripción más detallada del recurso, hasta llegar a una información con el suficiente nivel de detalle para que se pueda utilizar en conjunto con la estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS) de modo que permita planificar, monitorear y controlar el trabajo. 5. Elabore y Presente la Matriz de Asignación de Responsabilidades del proyecto. 6. Calendario de recursos. Un calendario de recursos identifica los días hábiles, turnos, inicio y fin del horario normal de negocios, fines de semana y días festivos cuando cada recurso específico esté disponible. La información sobre los recursos (como recursos del equipo, equipamiento y materiales) potencialmente disponibles durante un período planificado de actividad se usa para estimar la utilización de los recursos. 7. Habilidades interpersonales del equipo: Presente el plan de desarrollo habilidades que pueden utilizarse en éste proceso, respecto a: Gestión de conflictos, toma de decisiones, inteligencia emocional, influencia, liderazgo, etc. 8. Presente un plan de capacitación que le Permitirá mejorar las capacidades del equipo de proyecto. Puede ser formal o informal, presencial o virtual, con recursos al interior de la organización o con proveedores externos. a. Realice una capacitación a cualquier grupo de la comunidad del tema en el que mejor se desempeñe. Preséntela en un video máximo 15 minutos.
Búsqueda de información en bases de datos científicas: Busque en las siguientes bases científicas referentes bibliográficos que existan relacionadas con el tema de investigación, puede leer en el entorno de conocimiento en la segunda unidad, el capítulo 4 Motores de búsqueda de información científica del libro: “Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto”, para que tenga claro cómo buscar las referencias bibliográficas que lo ayudarán a construir un estado del Arte y luego un marco Teórico fuerte. Puede utilizar el siguiente esquema para “organizar” la información consultada en las bases de datos: Bases de datos: ProQuest, scopus science direct, springer jornal, scielo web of science, etc, Busque en las bases de datos Libros, tesis, monografías, artículos de libro o artículos científicos relacionados con el tema del proyecto (cualquier lectura no hace parte de un marco teórico) Cite por lo menos 10 referencias Describa la Relación con el tema de investigación Base de datos Nombre del libro, o articulo Explique con sus propias palabras como esa referencia le aporta a su investigación 2. Después del filtro anterior de búsqueda de información, debe ahora construir y presentar un Marco teórico citando por lo menos 3 referentes bibliográficos con normas APA. Explique con sus propias palabras la manera en que esas referencias consultadas le aportan a la investigación. Se puede copiar y citar frases cortas, puede parafrasear, intentando demostrar que el problema tiene solución porque está soportado con investigaciones científicas demostradas. Para la elaboración se puede guiar ingresando a los siguientes links: Este enlace les explica la formulación del marco teórico https://www.youtube.com/watch?v=G9QqebLhLEk Éste enlace les muestra algunos ejemplos https://www.lifeder.com/ejemplos-de-marco-teorico/ Sin embargo, tener en cuenta que el marco teórico no puede consistir en un simple “copia y pegue” de una serie de párrafos sin conexión entre ellos. Lo que se espera, es que el estudiante pueda construir el sustento teórico de su tema escogido a manera a través de un “Ensayo”, citando debidamente a los 3 referentes consultados. (Para ese propósito se debe utilizar la norma APA). Dentro de ese “Escrito”, se debe dar a tender de qué manera, las referencias consultadas ratifican la existencia del problema, pero a la vez aportan al diseño de la solución. Se recomienda tener presente la aplicación de la norma APA; puede apoyarse en la siguiente página: http://normasapa.com/citas/ II. Trabajo colaborativo: Continuando con la aplicabilidad del pmbok, seguidamente se sugiere que lea el capítulo 9 del PMBOK y las referencias de la unidad II que encuentra en el entorno de conocimiento (ésta actividad es de carácter obligatoria tómese unos días para la lectura), luego y con los conocimientos adquiridos podrá responder con criterio a la actividad. 1. Haga un plan de gestión de los recursos para su proyecto grupal, El cuál debe proporcionar una guía sobre el modo en que se deben identificar, adquirir, dirigir y eventualmente liberar los recursos humanos del proyecto. (Roles y las responsabilidades que definen los cargos, las habilidades y las competencias que requiere el proyecto, los organigramas del proyecto que indican la cantidad de personas necesarias para el proyecto, y el plan para la administración de personal que define los periodos de tiempo durante los cuales se necesitará a cada miembro del equipo del proyecto, así como otra información importante para la adquisición del equipo del proyecto). a. Tenga en cuenta otras vinculaciones adicionales a las presentadas en el plan de gestión de los recursos, adquisición a través de proveedores externos (outsourcing), equipos virtuales (expertos internacionales, discapacitados, etc,) 2. Realice la Estimación de los Recursos requeridos para el proyecto, indicando y argumentando la técnica utilizada, (Juicio de expertos, estimación ascendente, análoga o paramétrica, análisis de datos, PMIS o reuniones) 3. Herramientas para la evaluación del personal: Diseñe una herramienta para la evaluación del personal, que le proporcione al director y al equipo del proyecto un conocimiento sobre las áreas de fortaleza y de debilidad. Presente la evaluación y aplíquela a los participantes del grupo colaborativo. 4. Presente la Estructura de desglose de recursos. La estructura de desglose de recursos es una lista jerárquica de los recursos físicos, relacionados por categoría y tipo de recurso, que se utiliza para la planificación, gestión y control del trabajo del proyecto. Cada uno de los niveles anidados (inferiores) representa una descripción más detallada del recurso, hasta llegar a una información con el suficiente nivel de detalle para que se pueda utilizar en conjunto con la estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS) de modo que permita planificar, monitorear y controlar el trabajo. 5. Elabore y Presente la Matriz de Asignación de Responsabilidades del proyecto. 6. Calendario de recursos. Un calendario de recursos identifica los días hábiles, turnos, inicio y fin del horario normal de negocios, fines de semana y días festivos cuando cada recurso específico esté disponible. La información sobre los recursos (como recursos del equipo, equipamiento y materiales) potencialmente disponibles durante un período planificado de actividad se usa para estimar la utilización de los recursos. 7. Habilidades interpersonales del equipo: Presente el plan de desarrollo habilidades que pueden utilizarse en éste proceso, respecto a: Gestión de conflictos, toma de decisiones, inteligencia emocional, influencia, liderazgo, etc. 8. Presente un plan de capacitación que le Permitirá mejorar las capacidades del equipo de proyecto. Puede ser formal o informal, presencial o virtual, con recursos al interior de la organización o con proveedores externos. a. Realice una capacitación a cualquier grupo de la comunidad del tema en el que mejor se desempeñe. Preséntela en un video máximo 15 minutos.
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