Ir al contenido principal

Programación lineal


Ejercicio 1. Se presenta la siguiente situación problema:

Containers de Colombia Co., produce tres clases de contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de US$12.857, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$14.285 y el contenedor Dry Van genera una utilidad de US$15.715. Para su producción, el contendor High Cube requiere 10 toneladas de acero Corten cobre, 8 toneladas de acero Corten cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open Side requiere 8 toneladas de acero Corten cobre, 10 toneladas de acero Corten cromo y 7 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 8 toneladas de acero Corten cobre, 7 toneladas de acero Corten cromo y 10 toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 1000 toneladas de acero Corten cobre, 600 toneladas de acero Corten cromo y 700 toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción, evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.

Ejercicio 2. Se presenta la siguiente situación problema:

Containers de Brasil Co., produce tres clases de contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de US$28.571, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$42.857 y el contenedor Dry Van genera una utilidad de US$51.428. Para su producción, el contendor High Cube requiere 5 toneladas de acero Corten cobre, 3 toneladas de acero Corten cromo y 2 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open Side requiere de 4 toneladas de acero Corten cobre, 5 toneladas de acero Corten cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 3 toneladas de acero Corten cobre, 8 toneladas de acero Corten cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 480 toneladas de acero Corten cobre, 500 toneladas de acero Corten cromo y 600 toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción, evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.








Ejercicio 3. Se presenta la siguiente situación problema:
Containers de Guyana Co., produce tres clases de contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de US$34.285, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$57.142 y el contenedor Dry Van genera una utilidad de US$42.857. Para su producción, el contendor High Cube requiere 4 toneladas de acero Corten cobre, 1 tonelada de acero Corten cromo y 2 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open Side requiere 2 toneladas de acero Corten cobre, 4 toneladas de acero Corten cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 1 tonelada de acero Corten cobre, 3 toneladas de acero Corten cromo y 4 toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 250 toneladas de acero Corten cobre, 300 toneladas de acero Corten cromo y 400 toneladas de acero Corten níquel. La gerencia financiera requiere optimizar las utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción, evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.

Ejercicio 4. Se presenta la siguiente situación problema:

Containers de México Co., produce tres clases de contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de US$24.285, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$28.571 y el contenedor Dry Van genera una utilidad de US$25.714. Para su producción, el contendor High Cube requiere 3 toneladas de acero Corten cobre, 5 tonelada de acero Corten cromo y 6 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open Side requiere 6 toneladas de acero Corten cobre, 3 toneladas de acero Corten cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 5 toneladas de acero Corten cobre, 6 toneladas de acero Corten cromo y 3 toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 300 toneladas de acero Corten cobre, 240 toneladas de acero Corten cromo y 530 toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción, evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.

Ejercicio 5. Se presenta la siguiente situación problema:

Containers de España Co., produce tres clases de contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y acero corten níquel.  
El contenedor High Cube genera una utilidad de US$28.571, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$22.857 y el contenedor Dry Van genera una utilidad de US$24.285. Para su producción, el contendor High Cube requiere 11 toneladas de acero Corten cobre, 15 tonelada de acero Corten cromo y 12 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open Side requiere 8 toneladas de acero Corten cobre, 11 toneladas de acero Corten cromo y 10 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 9 toneladas de acero Corten cobre, 14 toneladas de acero Corten cromo y 11 toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 700 toneladas de acero Corten cobre, 800 toneladas de acero Corten cromo y 700 toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción, evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.
A partir del Ejercicio seleccionado:
1. Formular el problema de programación lineal como un modelo de programación lineal.

·         En hoja de cálculo (Excel), formular el problema como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo, las restricciones por recursos y restricción de no negatividad. En adelante se denominará problema primal.

2. Solucionar el problema primal por el método simplex primal.

·         En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex primal al problema primal, diseñar la tabla inicial del método simplex primal del problema primal y construir las tablas de las iteraciones de la solución del problema primal por el método simplex primal.

  • En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema primal.

  • Interpretar los resultados para la toma de decisiones.

3. Realizar el análisis de sensibilidad a la solución primal.

  • En hoja de cálculo (Excel), tomar el Informe de Sensibilidad que arroja el complemento Solver de Excel luego de encontrar la solución óptima para:

a.  Analizar los cambios de aumento y reducción de los coeficientes de las variables de la función objetivo.

b. Analizar los cambios de aumento y reducción de las disponibilidades de las restricciones.

·         Interpretar los resultados para la toma de decisiones.

4. Formular el problema dual a partir del problema primal.

·         En hoja de cálculo (Excel), formular el problema dual a partir del problema primal como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo, las restricciones por recursos y restricción de no negatividad.

5. Solucionar el problema dual por el método simplex dual.

·         En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex dual del problema dual, diseñar la tabla inicial del método simplex dual del problema dual y construir las tablas de las iteraciones de la solución del problema dual por el método simplex dual.

·         En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema dual.

·         Interpretar los resultados para la toma de decisiones.

6. Interpretar los resultados de la solución de problema primal y de la solución del problema dual.

·         En hoja de cálculo (Excel), comparar los resultados obtenidos en la solución del problema primal y en la solución del problema dual, evaluando la optimidad y la factibilidad para la toma de decisiones.

Presentar en el foro de discusión (entorno de Aprendizaje colaborativo) los avances del desarrollo y solución del Ejercicio seleccionado en hoja de cálculo (Excel) y complemento Solver (Excel).

Por último, diseñar de manera individual, el producto académico en hoja de cálculo (Excel) y entregar en el entorno de Seguimiento y evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test English UNAD

Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question  1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...

Tarea 2 - Trigonometría

 Actividades a desarrollar: La siguiente tarea consta de un (1) grupo de ejercicios, los cuales se muestran a continuación:  Ejercicio 1: Trigonometría Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios propuestos a continuación y debe seleccionar dos de los ejercicios referenciados y anunciar su escogencia en el foro, por medio de la Tabla 1. Para el desarrollo de esta tarea, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje (Unidad 2), las siguientes referencias: • Castañeda, H. S. (2014). Matemáticas fundamentales para estudiantes de ciencias. Bogotá, CO: Universidad del Norte (Páginas 153-171).  • Rondón, J. (2017). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Páginas 237-265).  Ejercicios propuestos: 1. Se desea hallar el ancho de una casa de 4 metros de altura, ubicada contigua a una torre de 12 metros de alta, como se observa en la figura. ¿Cuál es el ancho de la casa, si el p...

Ejercicios de Calculo Resueltos

Calcular los siguientes límites   1.       Graficar en GeoGebra o en Desmos la siguiente función a trozos, y de acuerdo con ella determinar los límites dados, presentar la gráfica y la respuesta a cada inciso. 1.       Calcular el siguiente límite indeterminado de la forma   presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.       Calcular el siguiente límite al infinito y comprobar en GeoGebra que el límite existe, presentar la gráfica de donde se evidencie la existencia del límite y el paso a paso del desarrollo analítico del ejercicio.   1.       Evaluar el siguiente límite trigonométrico presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.    Graficar en Geogebra cada función a trozos dada encontrando los valores de que hace que la función se...