Ejercicio 1. Se presenta la siguiente situación problema:
Containers de Colombia Co., produce tres clases de contenedores
para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos
de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y
acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de
US$12.857, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$14.285 y el
contenedor Dry Van genera una utilidad de US$15.715. Para su producción, el
contendor High Cube requiere 10 toneladas de acero Corten cobre, 8 toneladas de
acero Corten cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open
Side requiere 8 toneladas de acero Corten cobre, 10 toneladas de acero Corten
cromo y 7 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 8 toneladas
de acero Corten cobre, 7 toneladas de acero Corten cromo y 10 toneladas de
acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 1000
toneladas de acero Corten cobre, 600 toneladas de acero Corten cromo y 700
toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las
utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción,
evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.
Ejercicio 2. Se presenta la
siguiente situación problema:
Containers de Brasil Co., produce tres clases de contenedores
para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza tres tipos
de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten cromo y
acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de
US$28.571, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$42.857 y el
contenedor Dry Van genera una utilidad de US$51.428. Para su producción, el
contendor High Cube requiere 5 toneladas de acero Corten cobre, 3 toneladas de
acero Corten cromo y 2 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open
Side requiere de 4 toneladas de acero Corten cobre, 5 toneladas de acero Corten
cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 3
toneladas de acero Corten cobre, 8 toneladas de acero Corten cromo y 5
toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de
480 toneladas de acero Corten cobre, 500 toneladas de acero Corten cromo y 600
toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las
utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción,
evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.
Ejercicio 3. Se presenta la siguiente situación problema:
Containers de Guyana Co., produce tres clases de
contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza
tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten
cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de
US$34.285, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$57.142 y el
contenedor Dry Van genera una utilidad de US$42.857. Para su producción, el
contendor High Cube requiere 4 toneladas de acero Corten cobre, 1 tonelada de
acero Corten cromo y 2 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open
Side requiere 2 toneladas de acero Corten cobre, 4 toneladas de acero Corten
cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 1
tonelada de acero Corten cobre, 3 toneladas de acero Corten cromo y 4 toneladas
de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 250
toneladas de acero Corten cobre, 300 toneladas de acero Corten cromo y 400
toneladas de acero Corten níquel. La gerencia financiera requiere optimizar las
utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción,
evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.
Ejercicio 4. Se presenta la
siguiente situación problema:
Containers de México Co., produce tres clases de
contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza
tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten
cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de
US$24.285, el contenedor Open Side genera una utilidad de US$28.571 y el
contenedor Dry Van genera una utilidad de US$25.714. Para su producción, el
contendor High Cube requiere 3 toneladas de acero Corten cobre, 5 tonelada de
acero Corten cromo y 6 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open
Side requiere 6 toneladas de acero Corten cobre, 3 toneladas de acero Corten
cromo y 5 toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 5
toneladas de acero Corten cobre, 6 toneladas de acero Corten cromo y 3
toneladas de acero Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo
de 300 toneladas de acero Corten cobre, 240 toneladas de acero Corten cromo y 530
toneladas de acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las
utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción,
evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.
Ejercicio 5. Se presenta la
siguiente situación problema:
Containers de España Co., produce tres clases de
contenedores para transporte marítimo: High Cube, Open Side y Dry Van y utiliza
tres tipos de acero Corten como materia prima: acero Corten cobre, acero Corten
cromo y acero corten níquel.
El contenedor High Cube genera una utilidad de US$28.571,
el contenedor Open Side genera una utilidad de US$22.857 y el contenedor Dry
Van genera una utilidad de US$24.285. Para su producción, el contendor High
Cube requiere 11 toneladas de acero Corten cobre, 15 tonelada de acero Corten
cromo y 12 toneladas de acero Corten níquel, el contenedor Open Side requiere 8
toneladas de acero Corten cobre, 11 toneladas de acero Corten cromo y 10
toneladas de acero Corten níquel y el contendor Dry Van requiere 9 toneladas de
acero Corten cobre, 14 toneladas de acero Corten cromo y 11 toneladas de acero
Corten níquel. Su planta de producción dispone como máximo de 700 toneladas de
acero Corten cobre, 800 toneladas de acero Corten cromo y 700 toneladas de
acero Corten níquel.
La gerencia financiera requiere optimizar las
utilidades percibidas por contenedor y pide a la gerencia de producción,
evaluar la cantidad óptima de cada clase de contenedor a producir.
A
partir del Ejercicio seleccionado:
1. Formular el problema de programación lineal
como un modelo de programación lineal.
·
En hoja de cálculo (Excel), formular el
problema como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo,
las restricciones por recursos y restricción de no negatividad. En adelante se denominará
problema primal.
2. Solucionar el problema primal por el método
simplex primal.
·
En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método
simplex primal al problema primal, diseñar la tabla inicial del método simplex
primal del problema primal y construir las tablas de las iteraciones de la
solución del problema primal por el método simplex primal.
- En complemento Solver (Excel), encontrar la
solución del problema primal.
- Interpretar los resultados para la toma de
decisiones.
3. Realizar el análisis
de sensibilidad a la solución primal.
- En hoja de cálculo (Excel), tomar el Informe
de Sensibilidad que arroja el complemento Solver de Excel luego de
encontrar la solución óptima para:
a. Analizar los cambios de aumento y reducción de
los coeficientes de las variables de la función objetivo.
b. Analizar los
cambios de aumento y reducción de las disponibilidades de las restricciones.
·
Interpretar los resultados para la toma de decisiones.
4. Formular el
problema dual a partir del problema primal.
·
En hoja de cálculo (Excel), formular el problema dual a partir del
problema primal como un modelo de programación lineal, plantear la
función objetivo, las restricciones por recursos y restricción de no
negatividad.
5. Solucionar el
problema dual por el método simplex dual.
·
En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método
simplex dual del problema dual, diseñar la tabla inicial del método simplex
dual del problema dual y construir las tablas de las iteraciones de la solución
del problema dual por el método simplex dual.
·
En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema dual.
·
Interpretar los resultados para la toma de decisiones.
6. Interpretar
los resultados de la solución de problema primal y de la solución del problema
dual.
·
En hoja de cálculo (Excel), comparar los
resultados obtenidos en la solución del problema primal y en la solución del
problema dual, evaluando la optimidad y la factibilidad para la toma de
decisiones.
Presentar en el foro de discusión (entorno de
Aprendizaje colaborativo) los avances del desarrollo y solución del Ejercicio seleccionado
en hoja de cálculo (Excel) y complemento Solver (Excel).
Por
último, diseñar de manera individual, el producto académico en hoja de cálculo
(Excel) y entregar en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario