Ir al contenido principal

Curso realizado evaluación de proyectos

Cordial saludo,

Ofrezco el servicio de realización de la materia evaluación de proyectos. Tengo experiencia en la materia, ya la he realizado 2 veces a diferentes 2 diferentes estudiantes en los cuales obtuve excelentes resultados. Es un servicio profesional, en el que estaré en contacto reportándote vía whatsapp o telefónica las notas obtenidas. Soy Ingeniero, por lo que soy competente en la realización de la materia.

Adjunto por este medio las guías de trabajo de la materia:


GUIAS

Actividades a desarrollar

Actividad individual

Contextualización del proyecto sostenible

Paso 1. Del 21 al 23 de junio. Hoy los proyectos se enmarcan en el concepto de sostenibilidad y este, orienta la política de competitividad de las regiones y el diseño y evaluación de los proyectos.

En consecuencia, cada estudiante debe consultar qué es la agenda de competitividad de su región y cuáles son las apuestas productivas que aplican para su región.

Así mismo, en el entorno de conocimiento, identificar contenidos que le permitan conceptualizar y definir el proyecto sostenible y sus aspectos económico, ambiental y social.

En el siguiente enlace encuentra las principales agendas integradas de competitividad regionales y sus apuestas productivas http://www.colombiacompetitiva.gov.co/agendas/Paginas/apuestas-productivas.aspx

Con soporte en las anteriores consultas, cada estudiante, directamente en el foro de trabajo colaborativo (no se admite archivo Word adjunto), debe responder a las siguientes preguntas – con sus propias palabras y referenciando según normas APA, la fuente que motivó su respuesta.

(1) ¿Por qué, usted como estudiante de la UNAD, matriculado en el curso Evaluación de Proyectos, cree que es importante consultar en la Agenda Interna de Competitividad las apuestas productivas que impulsan la productividad y competitividad de su región, antes de elegir una idea emprendedora y evaluar su viabilidad?

(2) ¿Cuál es la apuesta productiva que identificó en la Agenda de Competitividad para definir su idea emprendedora que orienta su práctica sobre evaluación de proyecto sostenibles, en el curso? ¿Por qué cree que cumple requisitos en orden a los aspectos económico, ambiental y social?

Paso 2. Del 24 junio al 26 de junio. De las apuestas productivas consultadas en la agenda integrada de competitividad de su región, cada estudiante, directamente en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo (no se admite archivo Word adjunto), debe evidenciar la caracterización de un producto industrial.

Paso 3. Del 26 al 30 de junio. Cada estudiante en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo debe organizar la información sobre su producto industrial seleccionado en pertinencia con la apuesta productiva, diligenciando el siguiente formato:   

Nº Pregunta
Nombre Estudiante 1
Nombre Estudiante 2
Nombre Estudiante 3
Nombre Estudiante 4
Nombre Estudiante 5
1





2





3





4





5





6






Nº Pregunta:

(1) Apuesta productiva (Consulta Agenda de Competitividad de la región, ¿cuál?)
(2) Producto industrial a fabricar que aplique como proyecto sostenible (pertinente a la apuesta productiva de la Agenda de Competitividad de la región)
(3) Justifique por qué es importante evaluar la viabilidad de producir o fabricar ese producto industrial (en sus aspectos económicos, ambientales y sociales).
(4) Número de empleos que genera en la unidad familiar, incluyendo el del estudiante.
 (5) Número de empleos que genera a la comunidad.
(6) Voto otorgado por cada estudiante a la idea que más le atrae.

Actividad colaborativa

Métodos para determinar la viabilidad del proyecto

Paso 4. Del 1 al 2 de julio. Cada uno de los miembros del equipo, en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo deben debatir la importancia de las ideas emprendedoras propuestas y seleccionar la que más votos recibe y que en realidad sea pertinente a una apuesta productiva de la región.

La votación debe hacerse en el siguiente formato. Marcar “voto” con letras equis (x). La trazabilidad del debate debe ser evidente en el foro del entorno del trabajo colaborativo.


Nombre Propuesta
Nombre Estudiante 1
Nombre Estudiante 2
Nombre Estudiante 3
Nombre Estudiante 4
Nombre Estudiante 5





Votos


























EL tutor estará atento a la dinámica que desarrolla el equipo en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo e indica la pertinencia o no de las ideas propuestas; y al final, será quien debe avalar la idea emprendedora que debe continuar al paso siguiente.

Paso 5. Del 3 al 10 de julio. Todos los miembros del equipo deben investigar la normativa legal, técnica y reglamentaria pertinente a la idea emprendedora de proyecto sostenible seleccionada. Descargan la plantilla Excel “Evaluación del aspecto económico del proyecto – Listas chequeo RSE ambiental y social” y adicionan en ella una hoja denominada “Presupuestos – cotizaciones”.

¿Qué consultan en las normativas todos los miembros del equipo de trabajo colaborativo? información sobre: tecnología a utilizar como maquinaria, equipo y herramientas, adecuaciones físicas en orden al cumplimiento de buenas prácticas de manufactura – BPM y buenas prácticas medio ambientales – BPA, definición del proceso para conocer materias primas e insumos requeridos – mano de obra, elementos de protección personal – EPP, salario mínimo legal vigente – SMLV, prestaciones de ley y aportes sociales, ARL, requisitos INVIMA, cuánto cuesta la formalización del proyecto, registro de marca, entre otros.

En la hoja presupuestos – Cotización, todos los miembros del equipo de trabajo colaborativo, listan los anteriores datos, cotizan y totalizan presupuestos, clasificados como: inversiones, costos (fijos y variables), gastos de administración, precio de venta (costo unitario).  Calculan punto de equilibrio también en la hoja de Presupuestos – Cotizaciones, siguiendo los pasos que establece el video tutorial ¿Cómo calcular punto de equilibrio?  https://youtu.be/KUC79bCODgA. Para construir los presupuestos también consultar, en el entorno de conocimiento, a Montoya, L. (2018) los pilares básicos para la evaluación económica del proyecto y a Dávila, L. & Castellanos, L. (2016). Evaluación de proyectos. Caso Práctico

Los presupuestos, los ingresan a la Plantilla Excel “Evaluación del aspecto económico del proyecto” a través de la pestaña “Información básica de entrada”.

Paso 6. Del 11 al 15 de julio. Todos los miembros del equipo deben revisar los datos registrados en la Plantilla Excel “Evaluación económica del proyecto” y actualizar, si se requiere a partir de los video tutoriales consultados y la realimentación docente realizada a los avances presentados, verificando que los flujos de caja no arrojen pérdida y que los indicadores de rentabilidad VPN y TIR correspondan a parámetros que favorezcan la toma de decisión de aprobar el proyecto. Revisar la plantilla siguiendo los pasos indicados en el siguiente video tutorial “Estructura financiera del proyecto” https://youtu.be/B1UJN8UPPow



Actividades a desarrollar

Viabilidad económica del proyecto sostenible

Actividad individual

Paso 1. Del 16 al 18 de julio. Cada estudiante en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo debe responder, las siguientes preguntas, referenciando las fuentes consultadas con norma APA.

Una de las fuentes debe estar escrita en el idioma inglés, y el estudiante debe indicar cuál respuesta generó utilizando esa referencia mediante una cita corta, según APA. 

¿Por qué es importante la normativa “técnica” al momento de presupuestar las inversiones, costos y gastos para el proyecto?

¿Cuál es la diferencia entre evaluación y viabilidad en el contexto de proyectos sostenibles?

Actividad colaborativa

Paso 2. Del 19 al 21 de julio. Todos los miembros del equipo deben interpretar y analizar, dejando evidencia de ello en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo, los indicadores financieros VPN, TIR que generó la Plantilla Excel “Flujos y evaluación económica”. El RBC, deberá calcularlo siguiendo el paso a paso, tal como se indica en el video tutorial que consultan dando clic en el siguiente enlace:

El equipo debe aportar investigación para el proyecto, tal como: (1) concepto de indicador de Índice de Desarrollo Humano (IDH) y explicar por qué el proyecto impacta este indicador. (2) el equipo debe establecer el riesgo, aplicando el método “Análisis de sensibilidad”. El análisis de sensibilidad, lo establecen siguiendo el paso a paso, tal como indica en el video tutorial que consultan dando clic en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=9TAtdtId_Vs

El equipo, en el foro del entorno de trabajo colaborativo debe argumentar por qué es viable o no el proyecto, según los resultados de la evaluación del aspecto económico; debe tener en cuenta en dicha argumentación el IDH y el resultado del análisis de sensibilidad.

La interpretación y análisis de indicadores financieros VPN, TIR, RBC y análisis de sensibilidad, IDH y determinación de viabilidad deben quedar evidentes en la plantilla Excel, la cual debe entregar el líder a través del entorno de seguimiento y evaluación al final de la fase.

Viabilidad ambiental del proyecto sostenible

Actividad individual

Paso 3. Del 22 al 25 de julio. Cada estudiante debe abrir en la plantilla Excel, la pestaña “Lista de Chequeo RSE-Ambiental”. Seguido, debe aplicar esa lista de chequeo a su idea y evaluar / diagnosticar el nivel de cumplimiento del aspecto ambiental en el proyecto. Completar la tabla con dos columnas (peso relativo y promedio ponderado) y realizar la evaluación siguiendo el paso a paso, tal como se indica en el video tutorial que consulta dando clic en el siguiente enlace:


Cada estudiante debe argumentar en el foro en el entorno de aprendizaje colaborativo, en qué medida se da cumplimiento al aspecto ambiental en el proyecto. Tenga en cuenta que la calificación de cada criterio de la lista de chequeo debe asignarse puntaje mínimo de 1 y máximo de 10 según el nivel de cumplimiento de los requisitos ambientales en el proyecto. Así mismo, la distribución porcentual de los criterios, debe ser igual a 100%.


Actividad colaborativa


Paso 4. Del 26 al 28 abril. Los miembros del equipo, en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo deben generar un debate a partir de los resultados de viabilidad ambiental que presentaron en forma independiente y concluir directamente en ese foro, el perfil ambiental del proyecto sostenible.

Viabilidad social del proyecto sostenible

Actividad individual

Paso 5. Del 29 de al 30 de julio. Cada estudiante debe abrir en la plantilla Excel, la pestaña “Lista de Chequeo RSE-Social”. Seguido, debe aplicar esa lista de chequeo a su idea y evaluar / diagnosticar el nivel de cumplimiento del aspecto social en el proyecto. Completar la tabla con dos columnas (peso relativo y promedio ponderado) y realizar la evaluación siguiendo el paso a paso, tal como se indica en el video tutorial que consulta dando clic en el siguiente enlace:

Nota: el mismo procedimiento que siguió en la evaluación del aspecto ambiental, aplica para el aspecto social.

Cada estudiante debe argumentar en el foro en el entorno de aprendizaje colaborativo, en qué medida se da cumplimiento al aspecto ambiental en el proyecto. Tenga en cuenta que la calificación de cada criterio de la lista de chequeo debe asignarse puntaje mínimo de 1 y máximo de 10 según el nivel de cumplimiento de los requisitos sociales en el proyecto. Así mismo, la distribución porcentual de los criterios, debe ser igual a 100%.

Actividad colaborativa


Paso 6. Del 31 de julio al 1 de agosto. Los miembros del equipo, en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo deben generar un debate a partir de los resultados de viabilidad social que presentaron en forma independiente y concluir directamente en ese foro, el perfil social del proyecto sostenible.
Después del diligenciamiento de las   Listas de chequeo RSE – Ambiental y Social deben crear una hoja en la misma Plantilla Excel y en ella realizar un Informe Ejecutivo denominado “Perfil social y ambiental”, con bibliografía que soporte los argumentos escrita según normas APA.


Actividades a desarrollar

Viabilidad económica ambiental y social del proyecto sostenible

Actividad individual

Paso 1. Del 2 al de 4 agosto. Cada estudiante en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo debe responder a las siguientes preguntas sobre las interacciones de los aspectos económico, ambiental y social, tal como lo propone Rincón (2015), recurso didáctico que consultan en el entorno de conocimiento. 

¿Por qué se denomina proyecto viable desde la interacción económica y ambiental?

¿Por qué se denomina proyecto justo desde la interacción económica y social?

¿Por qué se denomina proyecto vivible desde la interacción ambiental y social?

Con base en las respuestas cada estudiante debe generar una conclusión y una recomendación en el foro en el entorno de trabajo colaborativo sobre su experiencia particular, frente a los resultados de viabilidad obtenidos para cada uno de los aspectos económico, ambiental y social del proyecto.


Actividad colaborativa

Paso 2. Del 5 al 8 de agosto. Todos los miembros del equipo en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo deben realizar al menos una réplica a una de las conclusiones socializada por al menos, un compañero en equipo. Proceder a consolidar todos los anteriores elementos de análisis en un solo documento multimedia, libre la elección, titulado “Informe ejecutivo: Interacciones del proyecto sostenible”, aplicar normas APA en la escritura del texto y de las referencias bibliográficas.

Los miembros del equipo al documento multimedia generado, deben incluir el gráfico de las interacciones (Rincón, 2015) que identificaron. El Líder del equipo entrega el informe ejecutivo “Interacciones del proyecto sostenible” por el entorno de seguimiento y evaluación del aprendizaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test English UNAD

Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question  1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...

Tarea 2 - Trigonometría

 Actividades a desarrollar: La siguiente tarea consta de un (1) grupo de ejercicios, los cuales se muestran a continuación:  Ejercicio 1: Trigonometría Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios propuestos a continuación y debe seleccionar dos de los ejercicios referenciados y anunciar su escogencia en el foro, por medio de la Tabla 1. Para el desarrollo de esta tarea, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje (Unidad 2), las siguientes referencias: • Castañeda, H. S. (2014). Matemáticas fundamentales para estudiantes de ciencias. Bogotá, CO: Universidad del Norte (Páginas 153-171).  • Rondón, J. (2017). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Páginas 237-265).  Ejercicios propuestos: 1. Se desea hallar el ancho de una casa de 4 metros de altura, ubicada contigua a una torre de 12 metros de alta, como se observa en la figura. ¿Cuál es el ancho de la casa, si el p...

Ejercicios de Calculo Resueltos

Calcular los siguientes límites   1.       Graficar en GeoGebra o en Desmos la siguiente función a trozos, y de acuerdo con ella determinar los límites dados, presentar la gráfica y la respuesta a cada inciso. 1.       Calcular el siguiente límite indeterminado de la forma   presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.       Calcular el siguiente límite al infinito y comprobar en GeoGebra que el límite existe, presentar la gráfica de donde se evidencie la existencia del límite y el paso a paso del desarrollo analítico del ejercicio.   1.       Evaluar el siguiente límite trigonométrico presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.    Graficar en Geogebra cada función a trozos dada encontrando los valores de que hace que la función se...