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Trabajo de Pensamiento Lógico Matemático


Actividades a desarrollar
La tarea de esta unidad se compone de una serie de ejercicios que se describen a continuación:

Ejercicio 1: Proposiciones categóricas
Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 3), la siguiente referencia:

·         Arredondo, C. J., & Escobar, V. G. (2015). Lógica: temas básicos. Distrito Federal, MÉXICO: Grupo Editorial Patria. (pp. 61-65.)

Una vez realizada la lectura, desarrolle el ejercicio propuesto.

Descripción del ejercicio
A continuación, encontrará las proposiciones categóricas para el desarrollo del ejercicio 1:
A).
p: Todas las enfermeras son atentas
q: Algunas enfermeras son atentas

·         Definición de la estructura de la proposición categórica

Cuantificador
Término Sujeto
Cualidad o Cúpula
Término Predicado
Todas
enfermeras
son
atentas

·         Determinar el tipo de proposición categórica
Clasificación de p: Proposición tipo “A”
Universal afirmativa. Cuantificador universal y cualidad afirmativa

·         Definición de la estructura de la proposición categórica

Cuantificador
Término Sujeto
Cualidad o Cúpula
Término Predicado
Algunas
enfermeras
son
atentas


·         Determinar el tipo de proposición categórica
Clasificación de p: Proposición tipo “I”
Particular afirmativa. Cuantificador particular y cualidad afirmativa

·         Establecer si las proposiciones son contrarias, de contingencia o subcontrarias
Elipse: QElipse: P
De acuerdo con el esquema propuesto p y q son subalternas.





Ejercicio 2: Razonamiento deductivo e inductivo

Argumento: En Puebla acostumbran a comer tacos, en Michoacán acostumbran a comer tacos, en Tijuana acostumbran a comer tacos. Por tanto, todos los mexicanos acostumbran a comer tacos
Desarrollo:
Argumentación: El razonamiento utilizado es el deductivo, ya que, a partir de hechos conocidos como el que, en Puebla, en Michoacan y en Tijuana acostumbran a comer tacos, se deduce que en todos los estados de México se acostumbra a comer tacos.

Ejercicio 3: Problemas de aplicación
Expresión simbólica
Premisas:
P1: (p s)
P2: (¬q ¬r)
P3: (p ∆ r)
Conclusión: (q ∆ s)

Desarrollo:
·         Proposiciones simples:

p: Practico algún deporte
q: Tengo una alimentación balanceada

r: Mantengo la salud

s: Mantengo el físico

·         Razonamiento en el lenguaje natural:

Si practico algún deporte entonces mantengo el físico. Y si no tengo una alimentación balanceada entonces no mantengo la salud. Y si practico algún deporte, mantengo la salud. Por lo tanto, tengo una alimentación balanceada y mantengo el físico.

·         Generar la tabla de verdad manualmente:





Expresión simbólica
Premisas:
P1: (p s)
P2: (¬q ¬r)
P3: (p ∆ r)
Conclusión: (q ∆ s)














       
B).
            p: Todos los animales mamíferos son terrestres
            q: Algunos animales mamíferos No son terrestres.

C).
            p: Algunos médicos son cirujanos.
            q: Todos los médicos son cirujanos.

        D).
          p: Todas las manzanas son rojas.
           q: Algunas manzanas No son rojas.

        E).
          p: Todos los quesos son duros
          q: Algunos quesos no son duros

A partir de las proposiciones categóricas que haya seleccionado deberá dar respuesta a los siguientes ítems:

·           Establecer su estructura de acuerdo con la siguiente tabla:
 
ESTRUCTURA
Cuantificador
Término Sujeto
Cualidad o Cúpula
Término Predicado

·           Determine el tipo de proposición (A, E, I, O).
ü  Universal afirmativa (proposiciones-A): Todo S es P. Cuantificador universal y cualidad afirmativa.
ü  Universal negativa (proposiciones-E): Ningún S es P o Todo S no es P. Cuantificador universal negativo o Cuantificador universal y cualidad negativa.
ü  Particular afirmativa (proposiciones-I): Algunos S son P. Cuantificador particular y cualidad afirmativa.
ü  Particular negativa (proposiciones-O): Algunos S no son P. Cuantificador particular y cualidad negativa.

·      De acuerdo a la determinación anterior y teniendo el siguiente esquema, establezca si las proposiciones son contrarias, de contingencia o subcontrarias. Requisito para este paso las proposiciones deben tener el mismo término sujeto y predicado.
 
Condiciones de entrega:
·         Nombre el archivo de su aporte de la siguiente manera: ejercicio 1 unidad 3_nombre del estudiante
·         Presentar el desarrollo de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo

Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 3, en donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems planteados.

Ejercicio 2: Razonamiento Deductivo e Inductivo

Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 3), la siguiente referencia:

·         Arredondo, C. J., & Escobar, V. G. (2015). Lógica: temas básicos. Distrito Federal, MÉXICO: Grupo Editorial Patria. (pp. 80 - 84)

Una vez realizada la lectura, desarrolle el ejercicio propuesto.

Descripción del ejercicio:
A continuación, encontrará una serie de razonamientos para el desarrollo del ejercicio 2:

A.  En Puebla acostumbran a comer tacos, en Michoacán acostumbran a comer tacos, en Tijuana acostumbran a comer tacos. Por tanto, todos los mexicanos acostumbran a comer tacos

B.  Todo número racional es de la forma p/q, donde p, q son enteros, q distinto de cero por lo tanto 0,454545… es racional

C.   El Everest es la montaña más alta del mundo. Por tanto, toda otra montaña del mundo es más baja que el Everest.

D.  El lunes, martes y miércoles fueron días soleados. Por tanto, el día jueves estará soleado.

E.   Cuando Julián maneja auto evita distraerse con pantallas ya que puede ocasionar un accidente de tránsito, Julian distribuye encomiendas en el carro de la empresa todo el día, además manejar carro es una actividad que requiere estar atento y evitar distraerse con pantallas. Por lo cual si manejas el carro de la empresa debes estar atento y no distraerse con aparatos electrónicos.


A partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar respuesta a los siguientes ítems:
·         Identificar si el razonamiento es deductivo o inductivo.
·         Argumentar la respuesta con sus propias palabras.

Condiciones de entrega:
·         Nombre el archivo de su aporte de la siguiente manera: ejercicio 2 unidad 3_nombre del estudiante
·         Presentar el desarrollo del ítem en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo

Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 3, en donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems planteados.

Ejercicio 3: Problemas de aplicación

Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 3), la siguiente referencia:

·         Cardona, T. S. A. (2010). Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 78 - 99). Ediciones Elizcom, Madrid.

Una vez realizada la lectura, desarrolle el ejercicio propuesto.

Descripción del ejercicio
A continuación, encontrará la expresión simbólica, las premisas y la conclusión de un argumento para el desarrollo del ejercicio 3:

A.  Expresión simbólica:

Premisas:
P1:
P2:
P3:

       Conclusión:

B.  Expresión simbólica:

Premisas:
P1:
P2:
P3:
       
        Conclusión:

C.  Expresión simbólica:

Premisas:
P1:
P2:
P3:
           
        Conclusión:

D.  Expresión simbólica:

Premisas:
P1:
P2:
P3:
             
        Conclusión:

E.  Expresión simbólica:

Premisas:
P1:
P2:
            
       Conclusión:

A partir de la expresión simbólica seleccionada, el estudiante deberá:
·         Definir las proposiciones simples, tendrá la libertad de definirla bajo una descripción basada en un contexto, el que se solicita es un contexto académico, ejemplo:

p: Carlos estudia en la UNAD
q: La UNAD es una Universidad Pública
·         Remplazar las variables expresadas simbólicamente y llevarlas al lenguaje natural. Las proposiciones simples deben ser de autoría de cada estudiante, por lo que de encontrar proposiciones iguales entre estudiantes se considerara como copia y se tomaran las medidas correctivas estipuladas por la UNAD.
·         Generar una tabla de verdad con el simulador Lógica UNAD a partir del lenguaje simbólico (El estudiante encontrará la Guía para el uso de recursos educativos Simulador Lógica UNAD, en el Entorno de Aprendizaje Práctico, así como el link de acceso al recurso)
·         Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje simbólico (En Word, Excel o foto del desarrollo manual).
·         Demostración de la validez del argumento mediante las leyes de la inferencia lógica

Condiciones de entrega:
·         Nombre el archivo de su aporte de la siguiente manera: ejercicio 3 unidad 3_nombre del estudiante
·         Presentar el desarrollo de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo

Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 3, en donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems planteados.

Entrega final
Los productos de cada uno de los ejercicios se entregarán en un único trabajo bajo las condiciones establecidas en el apartado: Productos a entregar por el estudiante de esta guía.

Ejercicio opcional:
El estudiante podrá acceder al juego Quien quiere ser millonario con Métodos para probar validez de argumentos, el cual se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Práctico.  La idea, es que el estudiante de forma amena, logre aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad 3 en el juego y así se puede ir familiarizando con las preguntas para la evaluación final de curso.
Este ejercicio es de carácter opcional, por lo tanto no tiene valoración dentro del curso.

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