Actividades a desarrollar
La tarea de esta unidad se compone de una serie de
ejercicios que se describen a continuación:
Ejercicio 1:
Proposiciones categóricas
Para el desarrollo de este
ejercicio, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de
Conocimiento (Unidad 3), la siguiente referencia:
·
Arredondo, C. J., & Escobar, V. G. (2015).
Lógica: temas básicos. Distrito Federal, MÉXICO: Grupo Editorial Patria. (pp.
61-65.)
Una vez realizada la lectura, desarrolle el
ejercicio propuesto.
Descripción del ejercicio
A
continuación, encontrará las proposiciones categóricas para el desarrollo del
ejercicio 1:
A).
p:
Todas las enfermeras son atentas
q:
Algunas enfermeras son atentas
·
Definición de la estructura de la
proposición categórica
·
Determinar el tipo de proposición
categórica
Clasificación
de p: Proposición tipo “A”
Universal
afirmativa. Cuantificador universal y cualidad afirmativa
·
Definición de la estructura de la proposición
categórica
·
Determinar el tipo de proposición
categórica
Clasificación
de p: Proposición tipo “I”
Particular
afirmativa. Cuantificador particular y cualidad afirmativa
·
Establecer si las proposiciones son
contrarias, de contingencia o subcontrarias
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De
acuerdo con el esquema propuesto p y q son subalternas.
Ejercicio
2: Razonamiento deductivo e inductivo
Argumento: En
Puebla acostumbran a comer tacos, en Michoacán acostumbran a comer tacos, en
Tijuana acostumbran a comer tacos. Por tanto, todos los mexicanos acostumbran
a comer tacos
Desarrollo:
Argumentación:
El razonamiento utilizado es el deductivo, ya que, a partir de hechos conocidos como el
que, en Puebla, en Michoacan y en Tijuana acostumbran a comer tacos, se
deduce que en todos los estados de México se acostumbra a comer tacos.
Ejercicio
3: Problemas de aplicación
Expresión
simbólica
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Premisas:
P1: (p → s)
P2:
(¬q → ¬r)
P3:
(p ∆ r)
Conclusión:
(q ∆ s)
Desarrollo:
·
Proposiciones simples:
p:
Practico algún deporte
q:
Tengo una alimentación balanceada
r:
Mantengo la salud
s:
Mantengo el físico
·
Razonamiento en el
lenguaje natural:
Si
practico algún deporte entonces mantengo el físico. Y si no
tengo una alimentación balanceada entonces no mantengo la salud. Y
si practico algún deporte, mantengo la salud. Por lo tanto,
tengo una alimentación balanceada y mantengo el físico.
·
Generar la tabla de verdad
manualmente:
Expresión
simbólica
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Premisas:
P1: (p → s)
P2: (¬q → ¬r)
P3:
(p ∆ r)
Conclusión:
(q ∆ s)
B).
p: Todos los animales mamíferos son
terrestres
q: Algunos animales mamíferos No son
terrestres.
C).
p: Algunos médicos son cirujanos.
q: Todos los médicos son cirujanos.
D).
q: Algunas manzanas No son rojas.
E).
q: Algunos quesos no son duros
A
partir de las proposiciones categóricas que haya seleccionado deberá dar
respuesta a los siguientes ítems:
·
Establecer su estructura de acuerdo con la
siguiente tabla:
·
Determine el tipo de proposición (A, E, I, O).
ü Universal afirmativa (proposiciones-A):
Todo S es P. Cuantificador universal y cualidad afirmativa.
ü Universal negativa (proposiciones-E):
Ningún S es P o Todo S no es P. Cuantificador universal negativo o
Cuantificador universal y cualidad negativa.
ü Particular afirmativa (proposiciones-I):
Algunos S son P. Cuantificador particular y cualidad afirmativa.
ü Particular negativa (proposiciones-O):
Algunos S no son P. Cuantificador particular y cualidad negativa.
· De acuerdo a la
determinación anterior y teniendo el siguiente esquema, establezca si las
proposiciones son contrarias, de contingencia o subcontrarias. Requisito para
este paso las proposiciones deben tener el mismo término sujeto y predicado.
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Condiciones
de entrega:
·
Nombre el archivo de su
aporte de la siguiente manera: ejercicio 1 unidad 3_nombre del estudiante
·
Presentar el desarrollo
de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra
en el entorno de aprendizaje colaborativo
Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de
aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 3, en
donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems
planteados.
Ejercicio 2:
Razonamiento Deductivo e Inductivo
Para el desarrollo de este
ejercicio, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de
Conocimiento (Unidad 3), la siguiente referencia:
·
Arredondo, C. J., & Escobar, V. G. (2015).
Lógica: temas básicos. Distrito Federal, MÉXICO: Grupo Editorial Patria. (pp.
80 - 84)
Una vez realizada la lectura, desarrolle el
ejercicio propuesto.
Descripción del
ejercicio:
A continuación, encontrará una serie de razonamientos para el
desarrollo del ejercicio 2:
A. En
Puebla acostumbran a comer tacos, en Michoacán acostumbran a comer tacos, en
Tijuana acostumbran a comer tacos. Por tanto, todos los mexicanos acostumbran
a comer tacos
B. Todo
número racional es de la forma p/q, donde p, q son enteros, q distinto de
cero por lo tanto 0,454545… es racional
C.
El Everest es la montaña más alta del
mundo. Por tanto, toda otra montaña del mundo es más baja que el Everest.
D. El
lunes, martes y miércoles fueron días soleados. Por tanto, el día jueves
estará soleado.
E. Cuando
Julián maneja auto evita distraerse con pantallas ya que puede ocasionar un
accidente de tránsito, Julian distribuye encomiendas en el carro de la
empresa todo el día, además manejar carro es una actividad que requiere estar
atento y evitar distraerse con pantallas. Por lo cual si manejas el carro de
la empresa debes estar atento y no distraerse con aparatos electrónicos.
A
partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar respuesta a los
siguientes ítems:
·
Identificar si el razonamiento es deductivo o
inductivo.
·
Argumentar la respuesta con sus propias
palabras.
Condiciones de entrega:
·
Nombre el archivo de su
aporte de la siguiente manera: ejercicio 2 unidad 3_nombre del estudiante
·
Presentar el desarrollo
del ítem en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en
el entorno de aprendizaje colaborativo
Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de
aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 3, en
donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems
planteados.
Ejercicio 3: Problemas de aplicación
Para el desarrollo de este
ejercicio, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de
Conocimiento (Unidad 3), la siguiente referencia:
·
Cardona, T. S. A.
(2010). Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 78
- 99). Ediciones Elizcom, Madrid.
Una vez realizada la lectura, desarrolle el
ejercicio propuesto.
Descripción del ejercicio
A continuación, encontrará la expresión
simbólica, las premisas y la conclusión de un argumento para el desarrollo del
ejercicio 3:
A. Expresión simbólica:
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Premisas:
P1:
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P2:
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P3:
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Conclusión:
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B. Expresión simbólica:
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Premisas:
P1:
![]()
P2:
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P3:
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Conclusión:
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C. Expresión simbólica:
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Premisas:
P1:
![]()
P2:
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P3:
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Conclusión:
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D. Expresión simbólica:
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Premisas:
P1:
![]()
P2:
![]()
P3:
![]()
Conclusión:
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E. Expresión simbólica:
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Premisas:
P1:
![]()
P2:
![]()
Conclusión:
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A partir de la expresión simbólica
seleccionada, el estudiante deberá:
·
Definir las proposiciones simples,
tendrá la libertad de definirla bajo una descripción basada en un contexto,
el que se solicita es un contexto académico, ejemplo:
p: Carlos estudia en la
UNAD
q: La UNAD es una
Universidad Pública
·
Remplazar las variables expresadas
simbólicamente y llevarlas al lenguaje natural. Las proposiciones simples
deben ser de autoría de cada estudiante, por
lo que de encontrar proposiciones iguales entre estudiantes se considerara
como copia y se tomaran las
medidas correctivas estipuladas por la UNAD.
·
Generar una tabla de verdad con el
simulador Lógica UNAD a partir del lenguaje simbólico (El estudiante
encontrará la Guía para el uso de recursos educativos Simulador Lógica UNAD,
en el Entorno de Aprendizaje Práctico, así como el link de acceso al recurso)
·
Generar una tabla de verdad
manualmente a partir del lenguaje simbólico (En Word, Excel o foto del
desarrollo manual).
·
Demostración de la validez del
argumento mediante las leyes de la inferencia lógica
Condiciones
de entrega:
·
Nombre el archivo de su
aporte de la siguiente manera: ejercicio 3 unidad 3_nombre del estudiante
·
Presentar el desarrollo
de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra
en el entorno de aprendizaje colaborativo
Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de
aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 3, en
donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems
planteados.
Entrega
final
Los productos de cada uno de los ejercicios se
entregarán en un único trabajo bajo las condiciones establecidas en el
apartado: Productos a entregar por
el estudiante de esta guía.
Ejercicio
opcional:
El estudiante podrá acceder al juego Quien
quiere ser millonario con Métodos para probar validez de argumentos, el
cual se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Práctico. La idea, es que el estudiante de forma
amena, logre aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad 3 en el juego
y así se puede ir familiarizando con las preguntas para la evaluación final
de curso.
Este ejercicio es de carácter opcional, por lo
tanto no tiene valoración dentro del curso.
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Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question 1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...
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