Ir al contenido principal

Trabajo de lógica matemática

La tarea de esta unidad se compone de una serie de ejercicios que se describen a continuación:

Ejercicio 1: Conceptualización de Cuantificadores 

 

Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario que revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 1), la siguiente referencia:

 

·         Cardona, T. S. A. (2010). Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 106 - 112). Ediciones Elizcom, Madrid.

 

Una vez realizada la lectura, desarrolle el ejercicio propuesto.

 

Descripción del ejercicio

Con base en los contenidos desarrollados en la lectura, el estudiante debe escoger uno de los siguientes temas y presentarlo de manera gráfica a través de una presentación, utilizando un recurso didáctico tipo PREZI, PowerPoint u otra herramienta digital. A partir del tema deberá dar su definición y dos ejemplos.

 

Los temas propuestos son:

 

A.   Cuantificador Universal Afirmativo.

B.   Cuantificador Universal negativo.

C.   Cuantificador Existencial.

D.  Cuantificador Existencial Único.

E.   Equivalencias entre cuantificadores.

 

En el caso de seleccionar la herramienta PREZI, debe dirigirse a la página web https://prezi.com/es/ y realizar la apertura de una cuenta para lograr hacer uso de la herramienta, posteriormente debe colocar el enlace de la presentación en el documento que consolidará para entregar en el entorno de seguimiento y evaluación.

Si realiza su presentación en una herramienta office como lo es PowerPoint, por favor en el informe final de la tarea, debe pegar los pantallazos de las diapositivas de su presentación.

 

Condiciones de entrega:

·         Nombre el archivo de su aporte de la siguiente manera: ejercicio 1 unidad 1_nombre del estudiante

·         Presentar el desarrollo en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo

·         Debe explicar con claridad el tema seleccionado

·         Dar dos ejemplos de la temática

·         Respuestas que sean contestadas sin referentes bibliográficos o desde la opinión no serán valoradas.

·         Debe referenciar adecuadamente la bibliografía consultada para el desarrollo de esta tarea (revisar normas APA).

 

Ejercicio 2: Proposiciones y Tablas de verdad

 

Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario que revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 1), las siguientes referencias:

·         Rodríguez, V. R. (2013). Conjuntos numéricos, estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal. Volumen I: conjuntos numéricos, complementos. (pp. 19-28). Madrid, España: Editorial Tébar Flores.

·         Cardona, T. S. A. (2010). Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 9-28). Ediciones Elizcom, Madrid.

 

Una vez realizadas las lecturas, desarrolle el ejercicio propuesto.

 

Descripción del ejercicio:

A continuación, encontrará los argumentos para el desarrollo del ejercicio 2:

 

A.   Cali es la capital de la salsa o Medellín es la ciudad de la eterna primavera si y solo si Bucaramanga es la ciudad bonita y Barranquilla es la puerta de oro de Colombia.

 

B.   Si el América clasifica a la Copa Libertadores, entonces jugará más partidos o podrá mostrar más sus jugadores.

 

C.   Si el uso de computador es muy básico en la UNAD y Juan no tiene computador, entonces tendrá dificultad para estudiar o irá al CEAD más cercano para usar los que la universidad le ofrece.

 

D.  El día sin carro en Medellín fue el 12 de febrero y buscan con esta medida reducir los niveles de contaminación, si y solo si, dejan de transitar vehículos particulares o serán sancionados con multa.

 

E.   Si Ibagué es la capital musical de Colombia y cada año se celebra el Festival Nacional de Música Colombiana, entonces se hace homenaje a los intérpretes de los diversos aires colombianos y se busca posicionar la ciudad como musical a nivel nacional.

 

A partir del argumento que haya seleccionado deberá dar respuesta a los siguientes ítems:

·         Definir las proposiciones simples del argumento.

·         Definir la expresión del argumento en lenguaje simbólico o formal.

·         Generar una tabla de verdad con el simulador Lógica UNAD a partir del lenguaje simbólico (El estudiante encontrará la Guía para el uso de recursos educativos Simulador Lógica UNAD, en el Entorno de Aprendizaje Práctico, así como el link de acceso al recurso)

·         Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje simbólico y determinar si el resultado es una tautología, contingencia o contradicción.

 

Condiciones de entrega:

·         Nombre el archivo de su aporte de la siguiente manera: ejercicio 2 unidad 1_nombre del estudiante

·         Presentar el desarrollo de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo

 

Nota

Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 1, en donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems planteados.

 

Ejercicio 3: Problemas de aplicación

Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario que revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 1), las siguientes referencias:

 

·         Rodríguez, V. R. (2013). Conjuntos numéricos, estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal. Volumen I: conjuntos numéricos, complementos. (pp. 19-28). Madrid, España: Editorial Tébar Flores.

·         Cardona, T. S. A. (2010). Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 9-28). Ediciones Elizcom, Madrid.

 

Una vez realizadas las lecturas, desarrolle el ejercicio propuesto.

 

Descripción del ejercicio:

A continuación, encontrará proposiciones compuestas en lenguaje simbólico (argumento) para el desarrollo del ejercicio 3:

 

A. 

B. 

C. 

D. 

E. 

 

A partir de la proposición compuesta en lenguaje simbólico que haya seleccionado deberá:

·         Definir las proposiciones simples, tendrá la libertad de definirla bajo una descripción basada en un contexto, el que se solicita es un contexto académico, ejemplo:

 

p: Carlos estudia en la UNAD.

q: La UNAD es una Universidad Pública

 

·         Remplazar las variables expresadas simbólicamente y llevarlas al lenguaje natural. Las proposiciones simples deben ser de autoría de cada estudiante, por lo que de encontrar proposiciones iguales entre estudiantes se considerará como copia y se tomarán las medidas correctivas estipuladas por la UNAD.

·         Generar una tabla de verdad con el simulador Lógica UNAD a partir del lenguaje simbólico (El estudiante encontrará la Guía para el uso de recursos educativos Simulador Lógica UNAD, en el Entorno de Aprendizaje Práctico, así como el link de acceso al recurso)

·         Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje simbólico (En Word, Excel o foto del desarrollo manual).

  • Definir si el argumento seleccionado inicialmente es una tautología, contradicción o contingencia

 

Condiciones de entrega:

·         Nombre el archivo de su aporte de la siguiente manera: ejercicio 3 unidad 1_nombre del estudiante

·         Presentar el desarrollo de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo

 

Nota:

Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 1, en donde se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems planteados.

 

Entrega final

Los productos de cada uno de los ejercicios se entregarán en un único trabajo bajo las condiciones establecidas en el apartado: Productos a entregar por el estudiante de esta guía.

 

Ejercicio opcional

El estudiante podrá acceder al juego Quien quiere ser millonario con lógica proposicional, el cual se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Práctico.  La idea, es que el estudiante de forma amena, logre aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad 1 en el juego y así se puede ir familiarizando con las preguntas para la evaluación final de curso.

Este ejercicio es de carácter opcional, por lo tanto no tiene valoración dentro del curso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test English UNAD

Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question  1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...

Tarea 2 - Trigonometría

 Actividades a desarrollar: La siguiente tarea consta de un (1) grupo de ejercicios, los cuales se muestran a continuación:  Ejercicio 1: Trigonometría Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios propuestos a continuación y debe seleccionar dos de los ejercicios referenciados y anunciar su escogencia en el foro, por medio de la Tabla 1. Para el desarrollo de esta tarea, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje (Unidad 2), las siguientes referencias: • Castañeda, H. S. (2014). Matemáticas fundamentales para estudiantes de ciencias. Bogotá, CO: Universidad del Norte (Páginas 153-171).  • Rondón, J. (2017). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Páginas 237-265).  Ejercicios propuestos: 1. Se desea hallar el ancho de una casa de 4 metros de altura, ubicada contigua a una torre de 12 metros de alta, como se observa en la figura. ¿Cuál es el ancho de la casa, si el p...

Ejercicios de Calculo Resueltos

Calcular los siguientes límites   1.       Graficar en GeoGebra o en Desmos la siguiente función a trozos, y de acuerdo con ella determinar los límites dados, presentar la gráfica y la respuesta a cada inciso. 1.       Calcular el siguiente límite indeterminado de la forma   presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.       Calcular el siguiente límite al infinito y comprobar en GeoGebra que el límite existe, presentar la gráfica de donde se evidencie la existencia del límite y el paso a paso del desarrollo analítico del ejercicio.   1.       Evaluar el siguiente límite trigonométrico presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.    Graficar en Geogebra cada función a trozos dada encontrando los valores de que hace que la función se...