La tarea de esta unidad
se compone de una serie de ejercicios que se describen a continuación:
Ejercicio
1: Conceptualización de Cuantificadores
Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario
que revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 1), la siguiente referencia:
·
Cardona, T. S. A. (2010).
Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 106 - 112).
Ediciones Elizcom, Madrid.
Una vez
realizada la lectura, desarrolle el ejercicio propuesto.
Descripción
del ejercicio
Con base en
los contenidos desarrollados en la lectura, el estudiante debe escoger uno de
los siguientes temas y presentarlo de manera gráfica a través de una
presentación, utilizando un recurso didáctico tipo PREZI, PowerPoint u otra
herramienta digital. A partir del tema deberá dar su definición y dos ejemplos.
Los
temas propuestos son:
A. Cuantificador Universal Afirmativo.
B. Cuantificador Universal negativo.
C. Cuantificador Existencial.
D. Cuantificador Existencial Único.
E. Equivalencias entre cuantificadores.
En el caso de seleccionar la herramienta PREZI, debe
dirigirse a la página web https://prezi.com/es/ y realizar la apertura de una
cuenta para lograr hacer uso de la herramienta, posteriormente debe colocar el
enlace de la presentación en el documento que consolidará para entregar en el
entorno de seguimiento y evaluación.
Si realiza su presentación en una herramienta office
como lo es PowerPoint, por favor en el informe final de la tarea, debe pegar
los pantallazos de las diapositivas de su presentación.
Condiciones de entrega:
·
Nombre el archivo de su
aporte de la siguiente manera: ejercicio 1 unidad 1_nombre del estudiante
·
Presentar el desarrollo
en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en el entorno
de aprendizaje colaborativo
·
Debe explicar con
claridad el tema seleccionado
·
Dar dos ejemplos de la
temática
·
Respuestas que sean
contestadas sin referentes bibliográficos o desde la opinión no serán
valoradas.
·
Debe referenciar
adecuadamente la bibliografía consultada para el desarrollo de esta tarea
(revisar normas APA).
Ejercicio
2: Proposiciones y Tablas de verdad
Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario
que revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 1), las siguientes
referencias:
·
Rodríguez, V. R. (2013).
Conjuntos numéricos, estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal.
Volumen I: conjuntos numéricos, complementos. (pp. 19-28). Madrid, España: Editorial
Tébar Flores.
·
Cardona, T. S. A. (2010).
Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 9-28).
Ediciones Elizcom, Madrid.
Una vez
realizadas las lecturas, desarrolle el ejercicio propuesto.
Descripción del ejercicio:
A
continuación, encontrará los argumentos para el desarrollo del ejercicio 2:
A.
Cali es la capital de la salsa o Medellín es la
ciudad de la eterna primavera si y solo si Bucaramanga
es la ciudad bonita y Barranquilla es la puerta de
oro de Colombia.
B.
Si el América clasifica a la Copa
Libertadores, entonces jugará más partidos o podrá mostrar más sus jugadores.
E. Si
Ibagué es la capital musical de Colombia y cada año se celebra el Festival
Nacional de Música Colombiana, entonces se hace homenaje a los intérpretes de
los diversos aires colombianos y se busca posicionar la ciudad como musical a
nivel nacional.
A
partir del argumento que haya seleccionado deberá dar respuesta a los
siguientes ítems:
·
Definir las proposiciones simples del
argumento.
·
Definir la expresión del argumento en
lenguaje simbólico o formal.
·
Generar una tabla de verdad con el simulador Lógica UNAD a partir del lenguaje
simbólico (El estudiante encontrará la Guía para el uso de recursos
educativos Simulador Lógica UNAD, en
el Entorno de Aprendizaje Práctico, así como el link de acceso al recurso)
·
Generar una tabla de verdad manualmente a partir
del lenguaje simbólico y determinar si el resultado es una tautología,
contingencia o contradicción.
Condiciones de entrega:
·
Nombre el archivo de su
aporte de la siguiente manera: ejercicio 2 unidad 1_nombre del estudiante
·
Presentar el desarrollo
de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en
el entorno de aprendizaje colaborativo
Nota
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de
aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 1, en donde
se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems
planteados.
Ejercicio
3: Problemas de aplicación
Para el desarrollo de este ejercicio, es necesario
que revise en el Entorno de Conocimiento (Unidad 1), las siguientes
referencias:
·
Rodríguez, V. R. (2013).
Conjuntos numéricos, estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal.
Volumen I: conjuntos numéricos, complementos. (pp. 19-28). Madrid, España:
Editorial Tébar Flores.
·
Cardona, T. S. A. (2010).
Lógica matemática para ingeniería de sistemas y computación. (pp. 9-28).
Ediciones Elizcom, Madrid.
Una vez
realizadas las lecturas, desarrolle el ejercicio propuesto.
Descripción del ejercicio:
A
continuación, encontrará proposiciones compuestas en lenguaje simbólico (argumento)
para el desarrollo del ejercicio 3:
A.
B.
C.
D.
E.
A
partir de la proposición compuesta en lenguaje simbólico que haya seleccionado
deberá:
·
Definir las proposiciones simples, tendrá la
libertad de definirla bajo una descripción basada en un contexto, el que se
solicita es un contexto académico, ejemplo:
p:
Carlos estudia en la UNAD.
q:
La UNAD es una Universidad Pública
·
Remplazar las variables expresadas
simbólicamente y llevarlas al lenguaje natural. Las proposiciones simples deben
ser de autoría de cada estudiante, por
lo que de encontrar proposiciones iguales entre estudiantes se considerará como
copia y se tomarán las medidas
correctivas estipuladas por la UNAD.
·
Generar una tabla de verdad con el simulador Lógica UNAD a partir del lenguaje
simbólico (El estudiante encontrará la Guía para el uso de recursos
educativos Simulador Lógica UNAD, en
el Entorno de Aprendizaje Práctico, así como el link de acceso al recurso)
·
Generar una tabla de verdad manualmente a
partir del lenguaje simbólico (En Word, Excel o foto del desarrollo manual).
- Definir si el argumento seleccionado
inicialmente es una tautología, contradicción o contingencia
Condiciones de entrega:
·
Nombre el archivo de su aporte
de la siguiente manera: ejercicio 3 unidad 1_nombre del estudiante
·
Presentar el desarrollo
de los ítems en un documento en Word en el foro de la tarea que se encuentra en
el entorno de aprendizaje colaborativo
Nota:
Podrá consultar el Anexo 1, ubicado en el entorno de
aprendizaje colaborativo junto a la Guía de actividades de la Tarea 1, en donde
se establece un ejemplo modelo a seguir para dar respuesta a los ítems
planteados.
Entrega
final
Los productos
de cada uno de los ejercicios se entregarán en un único trabajo bajo las
condiciones establecidas en el apartado: Productos
a entregar por el estudiante de esta guía.
Ejercicio
opcional
El estudiante
podrá acceder al juego Quien quiere ser millonario con lógica proposicional,
el cual se encuentra en el Entorno de
Aprendizaje Práctico. La idea, es
que el estudiante de forma amena, logre aplicar los conocimientos adquiridos en
la unidad 1 en el juego y así se puede ir familiarizando con las preguntas para
la evaluación final de curso.
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