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Trabajo de Métodos deterministicos


Actividades a desarrollar:

A continuación, encontrará 8 ejercicios que conforman la tarea 1. Los 7 primeros se desarrollan de forma individual y el ejercicio 8 es colaborativo.

Situación 1:

Para la distribución de un químico en polvo se dispone de cuatro tipos de camiones para transportar máximo 435 toneladas a la empresa solicitante. Se disponen de 11 camiones del tipo 1, con capacidad para 10 litros y con una utilidad de $730.000 por viaje, de 13 camiones tipo 2 con una capacidad de 9 toneladas y una utilidad de $695.000 por viaje, de 12 camiones tipo 3 con capacidad para 11 toneladas y una utilidad de $715.000 por viaje y de 14 camiones tipo 4 con capacidad para 10 toneladas y una utilidad de $690.000 por viaje.

Ejercicio 1.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 234-239), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.

Formule el problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con variables continuas, según las condiciones del tipo maximizar, luego responder:

¿Qué cantidad de tanques deben usarse según cantidades continuas?
¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución?

Ejercicio 2.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 234-239), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.

Formule el problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con variables discretas, según las condiciones del tipo maximizar, responder:

¿Qué cantidad de tanques deben usarse según cantidades exactas o discretas?
¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución?

Situación 2:

En el entorno de aprendizaje práctico usted encontrará el archivo para la generación de los datos aleatorios de los problemas. Siga la siguiente ruta dentro del curso para descargar el archivo: Entorno de aprendizaje práctico, Guía para el uso de recursos educativos - Complemento Solver Carpeta, Guía para el uso de recursos educativos - Generación de datos aleatorios.
Descargue el archivo denominado Guía para el uso de recursos educativos - Generación de datos aleatorios y siga las instrucciones.

Nota: No solicite acceso de edición, el archivo debe descargarse, generar los datos con su número de grupo, hacer nuevamente las tablas en un archivo en Excel de su autoría y solucionar el problema; su director de curso no le dará nunca acceso para edición en línea, por favor tenga en cuenta estas recomendaciones.

Ejercicio 3.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.

En la hoja de cálculo ejercicio 1, se consignan los datos de transportes del producto 1. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 1 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan:

¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método?

Ejercicio 4.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Recuperado de: Disponible en el entorno de conocimiento del curso.

En la hoja de cálculo ejercicio 2, se consignan los datos de transportes del producto 2. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 2 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan:

¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método?

Ejercicio 5.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.

En la hoja de cálculo ejercicio 3, se consignan los datos de transportes del producto 3. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 3 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan:

¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método?


Ejercicio 6.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F.  (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.
En la hoja de cálculo ejercicio 4, se consignan los datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el algoritmo húngaro de asignación para problemas de minimización para identificar el menor costo de asignación. Respondan:

¿Qué costo total genera la asignación óptima de operarios a las máquinas descritas?
¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el modelo de minimización?

Ejercicio 7.

Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia:

Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.

En la hoja de cálculo ejercicio 5, se consignan los datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el algoritmo húngaro de asignación para problemas de maximización para identificar la mejor habilidad de asignación. Respondan:
¿Qué habilidad promedio genera la asignación de operarios a las máquinas descritos?
¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el modelo de maximización?

Ejercicio 8.

Como actividad grupal ingresen al Entorno Práctico, en este espacio se presentan videos para el uso del Complemento Solver de Excel y tutoriales prácticos para desarrollar las actividades propuestas, recuerden anexar mediante capturas de pantalla a su trabajo colaborativo definitivo, el ingreso y tabla de resultados para los ejercicios planteados. En este mismo espacio pueden revisar cuidadosamente la guía para el uso de recursos educativos, el uso del complemento Solver les ayudará a dar solución a los ejercicios planteados en esta tarea.

El líder del grupo debe subir al Entorno de Evaluación y seguimiento un único archivo en formato PDF consolidando los aportes de todos los participantes en el espacio denominado tarea 1. PLE, modelos de transportes y asignación.

Comentarios

  1. As reported by Stanford Medical, It's in fact the one and ONLY reason this country's women live 10 years more and weigh 42 lbs lighter than we do.

    (By the way, it is not related to genetics or some secret diet and really, EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    TAP this link to reveal if this short questionnaire can help you decipher your real weight loss potential

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