Este es una guía extensa y compleja. No dejes hasta el último día para contactar por ayuda. Servicio profesional y eficiente.
Actividades a desarrollar: A continuación, encontrará 8 ejercicios que conforman la tarea 1. Los 7 primeros se desarrollan de forma individual y el ejercicio 8 es colaborativo. Situación 1: Una empresa de muebles rústicos fabrica entre muchos otros productos cinco tipos de sillas A, B, C, D Y E, las cuales se venden a precio de 110000, 130000, 120000, 98000 Y 101000 pesos cada una y respectivamente. Las sillas pasan por cinco procesos, corte, ensamblado, lijado, Pintado y sellado, para lo cual se dispone máximo de 17, 11, 15, 12 y 14 horas respectivamente a la semana para dedicar a estas operaciones a estos productos. La silla tipo A requiere 3 horas para corte, 1 hora para ensamblado, 3 horas para lijado, 1 hora para pintado y 1 hora para sellado. La silla tipo B requiere 2 horas para corte, 3 horas para ensamblado, 2 horas para lijado, 2 horas para pintado y 3 horas para sellado. La silla tipo C requiere 5 horas para corte, 2 horas para ensamblado, 2 horas para lijado, 3 horas para pintado y 1 hora para sellado. La silla tipo D requiere 2 horas para corte, 4 horas para ensamblado, 1 hora para lijado, 1 hora para pintado y 2 horas para sellado. La silla tipo E requiere 1 hora para corte, ninguna hora para ensamblado, 2 horas para lijado, 2 horas para pintado y 3 horas para sellado. Ejercicio 1. Formule el problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con variables continuas, según las condiciones del tipo maximizar, luego responder: ¿Qué cantidad de debe producirse según cantidades continuas? ¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución? Ejercicio 2. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 234-239), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. Formule el problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con variables discretas, según las condiciones del tipo maximizar, responder: ¿Qué cantidad de debe producirse según cantidades exactas o discretas? ¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución? Situación 2: En el entorno de aprendizaje práctico usted encontrará el archivo para la generación de los datos aleatorios de los problemas. Siga la siguiente ruta dentro del curso para descargar el archivo: Entorno de aprendizaje práctico, Guía para el uso de recursos educativos - Complemento Solver Carpeta, Guía para el uso de recursos educativos - Generación de datos aleatorios. Descargue el archivo denominado Guía para el uso de recursos educativos - Generación de datos aleatorios y siga las instrucciones. Ejercicio 3. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 1, se consignan los datos de transportes del producto 1. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 1 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan: ¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método? Ejercicio 4. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Recuperado de: Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 2, se consignan los datos de transportes del producto 2. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 2 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan: ¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método? Ejercicio 5. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 3, se consignan los datos de transportes del producto 3. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 3 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan: ¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método? Ejercicio 6. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 4, se consignan los datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el algoritmo húngaro de asignación para problemas de minimización para identificar el menor costo de asignación. Respondan: ¿Qué costo total genera la asignación óptima de operarios a las máquinas descritas? ¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el modelo de minimización? Ejercicio 7. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 5, se consignan los datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el algoritmo húngaro de asignación para problemas de maximización para identificar la mejor habilidad de asignación. Respondan: ¿Qué habilidad promedio genera la asignación de operarios a las máquinas descritos? ¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el modelo de maximización? Ejercicio 8. Como actividad grupal ingresen al Entorno Práctico, en este espacio se presentan videos para el uso del Complemento Solver de Excel y tutoriales prácticos para desarrollar las actividades propuestas, recuerden anexar mediante capturas de pantalla a su trabajo colaborativo definitivo, el ingreso y tabla de resultados para los ejercicios planteados. En este mismo espacio pueden revisar cuidadosamente la guía para el uso de recursos educativos, el uso del complemento Solver les ayudará a dar solución a los ejercicios planteados en esta tarea.
Actividades a desarrollar: A continuación, encontrará 8 ejercicios que conforman la tarea 1. Los 7 primeros se desarrollan de forma individual y el ejercicio 8 es colaborativo. Situación 1: Una empresa de muebles rústicos fabrica entre muchos otros productos cinco tipos de sillas A, B, C, D Y E, las cuales se venden a precio de 110000, 130000, 120000, 98000 Y 101000 pesos cada una y respectivamente. Las sillas pasan por cinco procesos, corte, ensamblado, lijado, Pintado y sellado, para lo cual se dispone máximo de 17, 11, 15, 12 y 14 horas respectivamente a la semana para dedicar a estas operaciones a estos productos. La silla tipo A requiere 3 horas para corte, 1 hora para ensamblado, 3 horas para lijado, 1 hora para pintado y 1 hora para sellado. La silla tipo B requiere 2 horas para corte, 3 horas para ensamblado, 2 horas para lijado, 2 horas para pintado y 3 horas para sellado. La silla tipo C requiere 5 horas para corte, 2 horas para ensamblado, 2 horas para lijado, 3 horas para pintado y 1 hora para sellado. La silla tipo D requiere 2 horas para corte, 4 horas para ensamblado, 1 hora para lijado, 1 hora para pintado y 2 horas para sellado. La silla tipo E requiere 1 hora para corte, ninguna hora para ensamblado, 2 horas para lijado, 2 horas para pintado y 3 horas para sellado. Ejercicio 1. Formule el problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con variables continuas, según las condiciones del tipo maximizar, luego responder: ¿Qué cantidad de debe producirse según cantidades continuas? ¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución? Ejercicio 2. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 234-239), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. Formule el problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con variables discretas, según las condiciones del tipo maximizar, responder: ¿Qué cantidad de debe producirse según cantidades exactas o discretas? ¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución? Situación 2: En el entorno de aprendizaje práctico usted encontrará el archivo para la generación de los datos aleatorios de los problemas. Siga la siguiente ruta dentro del curso para descargar el archivo: Entorno de aprendizaje práctico, Guía para el uso de recursos educativos - Complemento Solver Carpeta, Guía para el uso de recursos educativos - Generación de datos aleatorios. Descargue el archivo denominado Guía para el uso de recursos educativos - Generación de datos aleatorios y siga las instrucciones. Ejercicio 3. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 1, se consignan los datos de transportes del producto 1. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 1 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan: ¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método? Ejercicio 4. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Recuperado de: Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 2, se consignan los datos de transportes del producto 2. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 2 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan: ¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método? Ejercicio 5. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 3, se consignan los datos de transportes del producto 3. A estos datos generados se deben aplicar los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 3 desde las bodegas hacia sus destinos. Respondan: ¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método? Ejercicio 6. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 4, se consignan los datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el algoritmo húngaro de asignación para problemas de minimización para identificar el menor costo de asignación. Respondan: ¿Qué costo total genera la asignación óptima de operarios a las máquinas descritas? ¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el modelo de minimización? Ejercicio 7. Para desarrollar la tarea se requiere consultar la siguiente referencia: Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso. En la hoja de cálculo ejercicio 5, se consignan los datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el algoritmo húngaro de asignación para problemas de maximización para identificar la mejor habilidad de asignación. Respondan: ¿Qué habilidad promedio genera la asignación de operarios a las máquinas descritos? ¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el modelo de maximización? Ejercicio 8. Como actividad grupal ingresen al Entorno Práctico, en este espacio se presentan videos para el uso del Complemento Solver de Excel y tutoriales prácticos para desarrollar las actividades propuestas, recuerden anexar mediante capturas de pantalla a su trabajo colaborativo definitivo, el ingreso y tabla de resultados para los ejercicios planteados. En este mismo espacio pueden revisar cuidadosamente la guía para el uso de recursos educativos, el uso del complemento Solver les ayudará a dar solución a los ejercicios planteados en esta tarea.
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