A continuación, se presentan los ejercicios y problemas de la
tarea 3 asignados en este grupo de trabajo. Tenga en cuenta que su desarrollo
se debe plantear en formato .doc haciendo un uso correcto del editor de
ecuaciones de Word y evidenciando claramente el paso a paso en su procedimiento
y respuesta.
1.
De acuerdo
con la definición de derivada de una función
a.
Calcular la
derivada de las siguientes funciones siguiendo el proceso del lĆmite de los
siguientes ejercicios:
b.
Siguiendo el
contenido “Derivadas en GeoGebra” comprobar que la función derivada corresponde
a la grafica de las pendientes de la recta tangente de la función original (ver
contenido en entorno de aprendizaje).
2.
Calcule la
derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivación.
3.
Calcule la
derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivación.
4.
Calcule la
derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivación.
5.
Calcule la
derivada implĆcita de la siguiente función.
6.
Calcule las siguientes
derivadas de orden superior.
|
Ejercicio
|
Derivada de
orden superior
|
Estudiante 5
|
|
|
7.
De acuerdo
con los siguientes ejercicios:
a.
Calcule
analĆticamente los mĆ”ximos, mĆnimos y puntos de inflexión.
b.
Compruebe en
GeoGebra sus cÔlculos graficando la función original y ubicando los puntos
calculados de mĆ”ximo, mĆnimo e inflexión.
PROBLEMAS DE
APLICACIĆN VIDEO DE SUSTENTACIĆN
Apreciados estudiantes, a continuación, se presentan los
enunciados que usted deberĆ” resolver y sustentar por medio de video. Recuerde que,
para garantizar su evaluación objetiva, estos problemas no tendrÔn
realimentación ni revisión previa por parte de su tutor asignado, en este
sentido, estos problemas no se deberƔn adjuntar en el foro como aporte,
únicamente se presentarÔ su solución en video remitido a través de un enlace
incluido en el documento de entrega final.
3.
PROBLEMAS APLICACIĆN DE LAS DERIVADAS
|
Asignación
|
Problemas
|
Estudiante 5
|
A
|
Un objeto se mueve a lo largo de un eje
coordenado horizontal de tal manera que su posición en el instante
estĆ”
dada por la expresión
. La posición se mide en metros y el tiempo
en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es cero? Calcule ademĆ”s la aceleración
cuando
.
|
B
|
Encuentre
dos nĆŗmeros cuyo producto sea -12 y tales que la suma de sus cuadrados sea
mĆnima.
|
A continuación, se presentan los ejercicios y problemas de la tarea 3 asignados en este grupo de trabajo. Tenga en cuenta que su desarrollo se
debe plantear en formato .doc haciendo un uso correcto del editor de ecuaciones de Word y evidenciando claramente el paso a paso en su
procedimiento y respuesta.
1. De acuerdo con la definición de derivada de una función š´(š„) = lim
ā→0
š(š„+ā)−š(š„)
ā
a. Calcular la derivada de las siguientes funciones siguiendo el proceso del lĆmite de los siguientes ejercicios:
b. Siguiendo el contenido “Derivadas en GeoGebra” comprobar que la función derivada corresponde a la grafica de las pendientes de la recta tangente
de la función original (ver contenido en entorno de aprendizaje).
Ejercicio
Estudiante 1 š(š„) = 3š„
2 + 4
Estudiante 2 š(š„) = š„
2 +š„ + 1
Estudiante 3
š(š„) =
2
š„
Estudiante 4 š(š„) = √š„ +4
Estudiante 5
š(š„) =
1
š„ + 1
2. Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivación.
Ejercicio
Estudiante 1 š(š„) = š„(š„
2 + 1)
Estudiante 2 š(š„) = (š„
2 + 2)(š„
3 +1)
Estudiante 3 š(š„) = 3š„(š„
3 − 1)
Estudiante 4 š(š„) = (3š„
2 + 2š„)(š„
4 − 3š„)
Estudiante 5 š(š„) = (š„
2 + 17)(š„
3 − 3š„)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BĆSICAS TECNOLOGĆA E INGENIERĆA
EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS
3. Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivación.
Ejercicio
Estudiante 1
š(š„) =
1
3š„
2 + 1
Estudiante 2
š(š„) =
š„ −1
š„ +1
Estudiante 3
š(š„) =
2
5š„
2 − 1
Estudiante 4
š(š„) =
5š„ −4
3š„
2 + 1
Estudiante 5
š(š„) =
š„
2 − š„ + 1
š„
2 + 1
4. Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivación.
Ejercicio
Estudiante 1 š(š„) = š
−š„
2
+2
4š„
Estudiante 2 š(š„) = š
š„
2+1−8
5š„
Estudiante 3 š(š„) = š
1−š„+2
−š„
Estudiante 4 š(š„) = š
−3š„−4
√š„
Estudiante 5 š(š„) = −š
−š„ + 10š„
2
5. Calcule la derivada implĆcita de la siguiente función.
Ejercicio
Estudiante 1 š¦
2 −š„
2 = 1
Estudiante 2 9š„
2 +4š¦
2 = 36
Estudiante 3 š„š¦ + š„ = 1
Estudiante 4 š„š¦
2 = š„ − 8
Estudiante 5 š¦
3 +7š¦ = š„
3
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BĆSICAS TECNOLOGĆA E INGENIERĆA
EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS
6. Calcule las siguientes derivadas de orden superior.
Ejercicio Derivada de orden superior
Estudiante 1 š(š„) = š„
4 − sin š„ š
′′′(š„) =?
Estudiante 2 š(š„) = −2š„
3 − cos š„ š
′′′(š„) =?
Estudiante 3 š(š„) = 2š„
4 +tan š„ š
′′′(š„) =?
Estudiante 4 š(š„) = −9š„
2 + sec š„ š
′′′(š„) =?
Estudiante 5 š(š„) = š„
2 − 4sin š„ š
′′′(š„) =?
7. De acuerdo con los siguientes ejercicios:
a. Calcule analĆticamente los mĆ”ximos, mĆnimos y puntos de inflexión.
b. Compruebe en GeoGebra sus cĆ”lculos graficando la función original y ubicando los puntos calculados de mĆ”ximo, mĆnimo e inflexión.
Ejercicio
Estudiante 1 š (š„) = š„
3 − 3š„ + 5
Estudiante 2 š (š„) = 2š„
3 − 3š„ + 10
Estudiante 3 š (š„) = 2š„
3 −3š„
2 − 12š„ +3
Estudiante 4 š (š„) = (š„ −1)
3
Estudiante 5 š (š„) = š„
3 −3š„
2 + 3š„ + 10
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BĆSICAS TECNOLOGĆA E INGENIERĆA
EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS
PROBLEMAS DE APLICACIĆN VIDEO DE SUSTENTACIĆN
Apreciados estudiantes, a continuación, se presentan los enunciados que usted deberÔ resolver y sustentar por medio de video. Recuerde que, para
garantizar su evaluación objetiva, estos problemas no tendrÔn realimentación ni revisión previa por parte de su tutor asignado, en este sentido, estos
problemas no se deberÔn adjuntar en el foro como aporte, únicamente se presentarÔ su solución en video remitido a través de un enlace incluido
en el documento de entrega final.
3. PROBLEMAS APLICACIĆN DE LAS DERIVADAS
Asignación Problemas
Estudiante 1
A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posición en el instante š” estĆ” dada por
la expresión š (š”) = š”
3 − 12š”
2 + 36š” − 30. La posición se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad
es cero? Calcule ademĆ”s la aceleración cuando š” = 6 š .
B Una caja rectangular se fabrica con una pieza de cartón de 24 centĆmetros de largo por 9 de ancho, de la cual se cortan
cuadrados idƩnticos de las esquinas y se doblan hacia arriba. Determine las dimensiones de la caja de volumen mƔximo.
¿CuĆ”l es este volumen mĆ”ximo?
Estudiante 2
A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posición en el instante š” estĆ” dada por
la expresión š (š”) =
1
2
š”
4 −5š”
3 + 12š”
2
. La posición se mide en metros y el tiempo en segundos. Encuentre la velocidad del
objeto en el momento en que la aceleración es cero.
B Un granjero tiene 100 metros de cerca de alambre con la cual planea construir dos corrales adyacentes, como se muestra
en la siguiente figura. Encuentre las dimensiones que encierran el Ɣrea mƔxima.
Estudiante 3
A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posición en el instante š” estĆ” dada por
la expresión š (š”) = š”
3 − 9š”
2 + 24š”. La posición se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es
cero? Calcule ademĆ”s su aceleración cuando š” = 4 š .
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BĆSICAS TECNOLOGĆA E INGENIERĆA
EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS
B Encuentre dos nĆŗmeros cuyo producto sea -16 y tales que la suma de sus cuadrados sea mĆnima.
Estudiante 4
A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posición en el instante š” estĆ” dada por
la expresión š (š”) =
1
10
(š”
4 − 14š”
3 + 60š”
2
). La posición se mide en metros y el tiempo en segundos. Encuentre la velocidad
del objeto en el momento en que la aceleración es cero.
B Encuentre dos números cuya suma es 10 y cuyo producto es un mÔximo.
Estudiante 5
A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posición en el instante š” estĆ” dada por
la expresión š (š”) = 2š”
2 − 12š” +8. La posición se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es cero?
Calcule ademĆ”s la aceleración cuando š” = 2 š .
B Encuentre dos nĆŗmeros cuyo producto sea -12 y tales que la suma de sus cuadrados sea mĆnima.
Comentarios
Publicar un comentario