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Ejercicios de Calculo resueltos

A continuaciĆ³n, se presentan los ejercicios y problemas de la tarea 3 asignados en este grupo de trabajo. Tenga en cuenta que su desarrollo se debe plantear en formato .doc haciendo un uso correcto del editor de ecuaciones de Word y evidenciando claramente el paso a paso en su procedimiento y respuesta.

 

1.       De acuerdo con la definiciĆ³n de derivada de una funciĆ³n

a.       Calcular la derivada de las siguientes funciones siguiendo el proceso del lĆ­mite de los siguientes ejercicios:

b.       Siguiendo el contenido “Derivadas en GeoGebra” comprobar que la funciĆ³n derivada corresponde a la grafica de las pendientes de la recta tangente de la funciĆ³n original (ver contenido en entorno de aprendizaje).

 

 

Ejercicio

Estudiante 5

 

2.       Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivaciĆ³n.

 

 

 

Ejercicio

Estudiante 5

 

 

3.       Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivaciĆ³n.

 

 

Ejercicio

Estudiante 5

 

4.       Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivaciĆ³n.

 

Ejercicio

Estudiante 5

 

5.       Calcule la derivada implĆ­cita de la siguiente funciĆ³n.

 

Ejercicio

Estudiante 5

 

6.       Calcule las siguientes derivadas de orden superior.

 

Ejercicio

Derivada de orden superior

Estudiante 5

 

7.     De acuerdo con los siguientes ejercicios:

a.     Calcule analĆ­ticamente los mĆ”ximos, mĆ­nimos y puntos de inflexiĆ³n.

b.     Compruebe en GeoGebra sus cĆ”lculos graficando la funciĆ³n original y ubicando los puntos calculados de mĆ”ximo, mĆ­nimo e inflexiĆ³n.

 

Ejercicio

Estudiante 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS DE APLICACIƓN VIDEO DE SUSTENTACIƓN

Apreciados estudiantes, a continuaciĆ³n, se presentan los enunciados que usted deberĆ” resolver y sustentar por medio de video. Recuerde que, para garantizar su evaluaciĆ³n objetiva, estos problemas no tendrĆ”n realimentaciĆ³n ni revisiĆ³n previa por parte de su tutor asignado, en este sentido, estos problemas no se deberĆ”n adjuntar en el foro como aporte, Ćŗnicamente se presentarĆ” su soluciĆ³n en video remitido a travĆ©s de un enlace incluido en el documento de entrega final.

3. PROBLEMAS APLICACIƓN DE LAS DERIVADAS

AsignaciĆ³n

Problemas

Estudiante 5

A

Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posiciĆ³n en el instante  estĆ” dada por la expresiĆ³n . La posiciĆ³n se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es cero? Calcule ademĆ”s la aceleraciĆ³n cuando .

B

 Encuentre dos nĆŗmeros cuyo producto sea -12 y tales que la suma de sus cuadrados sea mĆ­nima.

 

A continuaciĆ³n, se presentan los ejercicios y problemas de la tarea 3 asignados en este grupo de trabajo. Tenga en cuenta que su desarrollo se debe plantear en formato .doc haciendo un uso correcto del editor de ecuaciones de Word y evidenciando claramente el paso a paso en su procedimiento y respuesta. 1. De acuerdo con la definiciĆ³n de derivada de una funciĆ³n š‘“´(š‘„) = lim ā„Ž→0 š‘“(š‘„+ā„Ž)−š‘“(š‘„) ā„Ž a. Calcular la derivada de las siguientes funciones siguiendo el proceso del lĆ­mite de los siguientes ejercicios: b. Siguiendo el contenido “Derivadas en GeoGebra” comprobar que la funciĆ³n derivada corresponde a la grafica de las pendientes de la recta tangente de la funciĆ³n original (ver contenido en entorno de aprendizaje). Ejercicio Estudiante 1 š‘“(š‘„) = 3š‘„ 2 + 4 Estudiante 2 š‘“(š‘„) = š‘„ 2 +š‘„ + 1 Estudiante 3 š‘“(š‘„) = 2 š‘„ Estudiante 4 š‘“(š‘„) = √š‘„ +4 Estudiante 5 š‘“(š‘„) = 1 š‘„ + 1 2. Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivaciĆ³n. Ejercicio Estudiante 1 š‘“(š‘„) = š‘„(š‘„ 2 + 1) Estudiante 2 š‘“(š‘„) = (š‘„ 2 + 2)(š‘„ 3 +1) Estudiante 3 š‘“(š‘„) = 3š‘„(š‘„ 3 − 1) Estudiante 4 š‘“(š‘„) = (3š‘„ 2 + 2š‘„)(š‘„ 4 − 3š‘„) Estudiante 5 š‘“(š‘„) = (š‘„ 2 + 17)(š‘„ 3 − 3š‘„) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BƁSICAS TECNOLOGƍA E INGENIERƍA EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS 3. Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivaciĆ³n. Ejercicio Estudiante 1 š‘“(š‘„) = 1 3š‘„ 2 + 1 Estudiante 2 š‘“(š‘„) = š‘„ −1 š‘„ +1 Estudiante 3 š‘“(š‘„) = 2 5š‘„ 2 − 1 Estudiante 4 š‘“(š‘„) = 5š‘„ −4 3š‘„ 2 + 1 Estudiante 5 š‘“(š‘„) = š‘„ 2 − š‘„ + 1 š‘„ 2 + 1 4. Calcule la derivada de las siguientes funciones aplicando las reglas de la derivaciĆ³n. Ejercicio Estudiante 1 š‘“(š‘„) = š‘’ −š‘„ 2 +2 4š‘„ Estudiante 2 š‘“(š‘„) = š‘’ š‘„ 2+1−8 5š‘„ Estudiante 3 š‘“(š‘„) = š‘’ 1−š‘„+2 −š‘„ Estudiante 4 š‘“(š‘„) = š‘’ −3š‘„−4 √š‘„ Estudiante 5 š‘“(š‘„) = −š‘’ −š‘„ + 10š‘„ 2 5. Calcule la derivada implĆ­cita de la siguiente funciĆ³n. Ejercicio Estudiante 1 š‘¦ 2 −š‘„ 2 = 1 Estudiante 2 9š‘„ 2 +4š‘¦ 2 = 36 Estudiante 3 š‘„š‘¦ + š‘„ = 1 Estudiante 4 š‘„š‘¦ 2 = š‘„ − 8 Estudiante 5 š‘¦ 3 +7š‘¦ = š‘„ 3 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BƁSICAS TECNOLOGƍA E INGENIERƍA EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS 6. Calcule las siguientes derivadas de orden superior. Ejercicio Derivada de orden superior Estudiante 1 š‘“(š‘„) = š‘„ 4 − sin š‘„ š‘“ ′′′(š‘„) =? Estudiante 2 š‘“(š‘„) = −2š‘„ 3 − cos š‘„ š‘“ ′′′(š‘„) =? Estudiante 3 š‘“(š‘„) = 2š‘„ 4 +tan š‘„ š‘“ ′′′(š‘„) =? Estudiante 4 š‘“(š‘„) = −9š‘„ 2 + sec š‘„ š‘“ ′′′(š‘„) =? Estudiante 5 š‘“(š‘„) = š‘„ 2 − 4sin š‘„ š‘“ ′′′(š‘„) =? 7. De acuerdo con los siguientes ejercicios: a. Calcule analĆ­ticamente los mĆ”ximos, mĆ­nimos y puntos de inflexiĆ³n. b. Compruebe en GeoGebra sus cĆ”lculos graficando la funciĆ³n original y ubicando los puntos calculados de mĆ”ximo, mĆ­nimo e inflexiĆ³n. Ejercicio Estudiante 1 š‘“ (š‘„) = š‘„ 3 − 3š‘„ + 5 Estudiante 2 š‘“ (š‘„) = 2š‘„ 3 − 3š‘„ + 10 Estudiante 3 š‘“ (š‘„) = 2š‘„ 3 −3š‘„ 2 − 12š‘„ +3 Estudiante 4 š‘“ (š‘„) = (š‘„ −1) 3 Estudiante 5 š‘“ (š‘„) = š‘„ 3 −3š‘„ 2 + 3š‘„ + 10 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BƁSICAS TECNOLOGƍA E INGENIERƍA EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS PROBLEMAS DE APLICACIƓN VIDEO DE SUSTENTACIƓN Apreciados estudiantes, a continuaciĆ³n, se presentan los enunciados que usted deberĆ” resolver y sustentar por medio de video. Recuerde que, para garantizar su evaluaciĆ³n objetiva, estos problemas no tendrĆ”n realimentaciĆ³n ni revisiĆ³n previa por parte de su tutor asignado, en este sentido, estos problemas no se deberĆ”n adjuntar en el foro como aporte, Ćŗnicamente se presentarĆ” su soluciĆ³n en video remitido a travĆ©s de un enlace incluido en el documento de entrega final. 3. PROBLEMAS APLICACIƓN DE LAS DERIVADAS AsignaciĆ³n Problemas Estudiante 1 A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posiciĆ³n en el instante š‘” estĆ” dada por la expresiĆ³n š‘ (š‘”) = š‘” 3 − 12š‘” 2 + 36š‘” − 30. La posiciĆ³n se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es cero? Calcule ademĆ”s la aceleraciĆ³n cuando š‘” = 6 š‘ . B Una caja rectangular se fabrica con una pieza de cartĆ³n de 24 centĆ­metros de largo por 9 de ancho, de la cual se cortan cuadrados idĆ©nticos de las esquinas y se doblan hacia arriba. Determine las dimensiones de la caja de volumen mĆ”ximo. ¿CuĆ”l es este volumen mĆ”ximo? Estudiante 2 A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posiciĆ³n en el instante š‘” estĆ” dada por la expresiĆ³n š‘ (š‘”) = 1 2 š‘” 4 −5š‘” 3 + 12š‘” 2 . La posiciĆ³n se mide en metros y el tiempo en segundos. Encuentre la velocidad del objeto en el momento en que la aceleraciĆ³n es cero. B Un granjero tiene 100 metros de cerca de alambre con la cual planea construir dos corrales adyacentes, como se muestra en la siguiente figura. Encuentre las dimensiones que encierran el Ć”rea mĆ”xima. Estudiante 3 A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posiciĆ³n en el instante š‘” estĆ” dada por la expresiĆ³n š‘ (š‘”) = š‘” 3 − 9š‘” 2 + 24š‘”. La posiciĆ³n se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es cero? Calcule ademĆ”s su aceleraciĆ³n cuando š‘” = 4 š‘ . UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BƁSICAS TECNOLOGƍA E INGENIERƍA EJERCICIOS Y PROBLEMAS TAREA 3: DERIVADAS B Encuentre dos nĆŗmeros cuyo producto sea -16 y tales que la suma de sus cuadrados sea mĆ­nima. Estudiante 4 A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posiciĆ³n en el instante š‘” estĆ” dada por la expresiĆ³n š‘ (š‘”) = 1 10 (š‘” 4 − 14š‘” 3 + 60š‘” 2 ). La posiciĆ³n se mide en metros y el tiempo en segundos. Encuentre la velocidad del objeto en el momento en que la aceleraciĆ³n es cero. B Encuentre dos nĆŗmeros cuya suma es 10 y cuyo producto es un mĆ”ximo. Estudiante 5 A Un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado horizontal de tal manera que su posiciĆ³n en el instante š‘” estĆ” dada por la expresiĆ³n š‘ (š‘”) = 2š‘” 2 − 12š‘” +8. La posiciĆ³n se mide en metros y el tiempo en segundos. ¿CuĆ”ndo su velocidad es cero? Calcule ademĆ”s la aceleraciĆ³n cuando š‘” = 2 š‘ . B Encuentre dos nĆŗmeros cuyo producto sea -12 y tales que la suma de sus cuadrados sea mĆ­nima.




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