Ir al contenido principal

Realización de los ejercicios de programación lineal


Ejercicio 1. Dualidad a un problema de maximización.
Se presenta la siguiente situación problema de programación lineal:
La empresa PISOS PVC DE COLOMBIA S.A., produce y comercializa tres clases de piso de PVC, el piso clase A a $90.000 m2, el piso clase B a $110.000 m2 y el piso clase C a $85.000 m2. El piso clase A, requiere 100 t de PVC, 80 t de fibra de vidrio y 100 t de otros materiales. El piso clase B, requiere 140 t de PVC, 90 t de fibra de vidrio, y 110 t de otros materiales. El piso clase C, requiere 150 t de PVC, 100 t de fibra de vidrio y 120 t de otros materiales. El inventario de la empresa presenta una disponibilidad máxima de 8.500 t de PVC, 7.000 t de fibra de vidrio y 7.500 t de otros materiales. ¿Qué cantidad de cada clase de piso de PVC debe producir y comercializar con los recursos disponibles PISOS PVC DE COLOMBIA S.A. para maximizar sus utilidades?

1. Formular el problema como un modelo de programación lineal.

En hoja de cálculo (Excel), formular el problema como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo, las restricciones por recursos y restricción de no negatividad. En adelante se denominará el problema primal.

2. Solucionar el problema primal por el método simplex primal.

En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex primal al problema primal, diseñar la tabla inicial del método simplex primal y construir las tablas de las iteraciones de la solución del problema primal por el método simplex primal.

En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema primal.

3. Formular el problema dual a partir del problema primal.

En hoja de cálculo (Excel), formular el problema dual a partir del problema primal como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo dual, las restricciones duales por recursos y restricción de no negatividad o irrestricta.

4. Solucionar el problema dual por el método simplex dual.

En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex dual del problema dual, diseñar la tabla inicial del método simplex dual del problema dual y construir las tablas de las iteraciones de la solución del problema dual por el método simplex dual.

5. Interpretar los resultados de la solución de problema primal y de la solución del problema dual.

En hoja de cálculo (Excel), comparar los resultados obtenidos en la solución primal y en la solución dual.


Ejercicio 2. Dualidad a un problema de minimización.
Se presenta la siguiente situación problema de programación lineal:
La empresa PINTURAS DE COLOMBIA S.A., produce pintura tipo 1 a un costo de $450.000 la caneca, la pintura tipo 2 a un costo de $620.000 la caneca y la pintura tipo 3 a un costo de $680.000 la caneca. Para la producción de pintura tipo 1, se necesitan 72 t de pigmento y 50 t de disolvente. La pintura tipo 2 requiere 28 t de pigmento, 35 t de aglutinante y 30 t de disolvente y la pintura tipo 3 necesita 25 t de pigmento, 45 t de aglutinante y 35 t de disolvente. El inventario de la empresa cuenta con por lo menos 17.000 t de pigmento, 15.000 t de aglutinante y 11.000 t de disolvente. ¿Qué cantidad de cada tipo de pintura debe producir PINTURAS DE COLOMBIA S.A. con los recursos disponibles para minimizar los costos de producción?

1. Formular el problema como un modelo de programación lineal.

En hoja de cálculo (Excel), formular el problema como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo, las restricciones por recursos y restricción de no negatividad. En adelante se denominará el problema primal.

2. Solucionar el problema primal por el método simplex dual.

En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex dual al problema primal, diseñar la tabla inicial del método simplex dual y construir las tablas de las iteraciones de la solución problema primal por el método simplex dual.

En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema primal.

3. Formular el problema dual a partir del problema primal.

En hoja de cálculo (Excel), formular el problema dual a partir del problema primal como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo dual, las restricciones duales por recursos y restricción de no negatividad o irrestrictas.

4. Solucionar el problema dual por el método simplex primal.

En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex primal del problema dual, diseñar la tabla inicial del método simplex primal del problema dual y construir las tablas de las iteraciones de la solución del problema dual por el método simplex primal.

En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema dual.

5. Interpretar los resultados de la solución de problema primal y solución del problema dual.

En hoja de cálculo (Excel), comparar los resultados obtenidos en la solución primal y en la solución dual.


Ejercicio 3. Análisis de sensibilidad y post-óptimo.
Se presenta la siguiente situación problema de programación lineal:
La empresa CACAOS NACIONALES S.A., produce tres clases de chocolates, dulce, semidulce y amargo. Para producir chocolate dulce, requiere 120 t de cacao, 20 t manteca de cacao y 60 t de azúcar y le genera una utilidad de $1.500.000. Para producir chocolate semidulce, requiere 100 t de cacao, 20 t de manteca de cacao y 20 t de azúcar y le genera una utilidad de $1.300.000. Para elaborar el chocolate amargo, requiere 200 t de cacao, 20 t de manteca de cacao y 20 t de azúcar y le genera una utilidad de $1.500.000. El inventario de la empresa cuenta con una disponibilidad mínima de 100.000 t de cacao, 15.000 t de manteca de cacao y 30.000 t de azúcar. ¿Qué cantidad de cada clase de chocolate debe producir CACAOS NACIONALES S.A. con los recursos disponibles para maximizar sus utilidades?

1. Formular el problema como un modelo de programación lineal.

En hoja de cálculo (Excel), formular el problema como un modelo de programación lineal, plantear la función objetivo, las restricciones por recursos y restricción de no negatividad.

2. Solucionar el modelo de programación lineal por el método simplex primal:

En hoja de cálculo (Excel), plantear la forma estándar del método simplex primal al modelo de programación lineal, diseñar la tabla inicial del método simplex primal y construir las tablas de las iteraciones de la solución del modelo de programación lineal por el método simplex primal.

En complemento Solver (Excel), encontrar la solución del problema programación lineal.

3. Realizar el análisis de sensibilidad a la solución óptima simplex primal del modelo de programación lineal.

En hoja de cálculo (Excel), tomar el Informe de Sensibilidad que arroja el complemento Solver de Excel luego de encontrar la solución óptima para:

a.  Analizar los cambios de aumento y reducción de los coeficientes de las variables de la función objetivo.

b. Analizar los cambios de aumento y reducción de las disponibilidades de las restricciones.

Interpretar los resultados para la toma de decisiones.

4. Realizar el análisis post-óptimo a la solución óptima simplex primal del modelo de programación lineal.

En hoja de cálculo (Excel), a partir de la solución óptima simplex primal del modelo de programación lineal:

a. Realizar los cambios que afectan la factibilidad:

1. Cambios en el lado derecho.
2. Adición de una nueva restricción.

b.  Realizar los siguientes cambios que afectan la optimalidad:

1. Cambios en los coeficientes de la función objetivo.
2. Adición de una nueva actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test English UNAD

Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question  1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...

Tarea 2 - Trigonometría

 Actividades a desarrollar: La siguiente tarea consta de un (1) grupo de ejercicios, los cuales se muestran a continuación:  Ejercicio 1: Trigonometría Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios propuestos a continuación y debe seleccionar dos de los ejercicios referenciados y anunciar su escogencia en el foro, por medio de la Tabla 1. Para el desarrollo de esta tarea, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje (Unidad 2), las siguientes referencias: • Castañeda, H. S. (2014). Matemáticas fundamentales para estudiantes de ciencias. Bogotá, CO: Universidad del Norte (Páginas 153-171).  • Rondón, J. (2017). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Páginas 237-265).  Ejercicios propuestos: 1. Se desea hallar el ancho de una casa de 4 metros de altura, ubicada contigua a una torre de 12 metros de alta, como se observa en la figura. ¿Cuál es el ancho de la casa, si el p...

Ejercicios de Calculo Resueltos

Calcular los siguientes límites   1.       Graficar en GeoGebra o en Desmos la siguiente función a trozos, y de acuerdo con ella determinar los límites dados, presentar la gráfica y la respuesta a cada inciso. 1.       Calcular el siguiente límite indeterminado de la forma   presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.       Calcular el siguiente límite al infinito y comprobar en GeoGebra que el límite existe, presentar la gráfica de donde se evidencie la existencia del límite y el paso a paso del desarrollo analítico del ejercicio.   1.       Evaluar el siguiente límite trigonométrico presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.    Graficar en Geogebra cada función a trozos dada encontrando los valores de que hace que la función se...