Ir al contenido principal

Se realizan Ejercicios de Aplicación de Integrales, Servicio Profesional, Excelentes resultados y se explica para sustentación


Tipo de ejercicios 1 – Análisis de gráficas.

Consultar en el entorno de conocimiento el siguiente recurso:
Mesa, F. (2012). Cálculo integral en una variable. Ecoe Ediciones. (pp. 109– 114).

Desarrollar el ejercicio seleccionado:

Ejercicio a.

Encontrar el área de la región comprendida entre las curvas  y . Grafique en Geogebra las funciones, tome un pantallazo y usando Paint señale con colores las regiones integradas.

Ejercicio b.

Encontrar el área de la región comprendida entre las curvas  y . Grafique en Geogebra las funciones, tome un pantallazo y usando Paint señale con colores las regiones integradas.

Ejercicio c.

Encontrar el valor medio de la función  en el intervalo [1,2]. Grafique en Geogebra la función, tome un pantallazo y usando Paint señale el valor medio de la función en el intervalo dado.

Ejercicio d.

Hallar la longitud de la curva  en el intervalo [5 ]. Grafique en Geogebra la función, tome un pantallazo y usando Paint señale con colores la sección de la gráfica a la cual se le ha hallado la longitud.

Ejercicio e.

Encontrar el centroide de la región limitada por la curva  y la Recta . Grafique en Geogebra las funciones, tome un pantallazo y usando Paint señale el centroide de la región del ejercicio.

Tipo de ejercicios 2 – Solidos de revolución.

Consultar en el entorno de conocimiento el siguiente recurso:
Guerrero, G. (2015). Cálculo Integral. Grupo Editorial Patria. (pp. 241 – 255).

Desarrollar el ejercicio seleccionado:

Ejercicio a.

Hallar el volumen del sólido generado al rotar alrededor del eje y la región acotada por las curvas  y las verticales x=0 y x=3 Representar el sólido de revolución en Geogebra y anexar un pantallazo.

Ejercicio b.

Hallar el volumen del sólido generado al rotar alrededor del eje y la región acotada por las curvas , y,  . Representar en Geogebra la región a rotar y anexar un pantallazo.

Ejercicio c.

Hallar el volumen del solido generado al rotar alrededor del eje x la región acotada por la gráfica de en el intervalo de -4 a 4. Representar en Geogebra la región rotada y anexar un pantallazo.  

Ejercicio d.

Hallar el volumen del solido generado al rotar alrededor del eje y la región acotada por las gráficas de y . Representar en Geogebra las regiones a rotar y anexar un pantallazo. 

Ejercicio e.

Hallar el volumen del solido generado al rotar alrededor del eje x
la región acotada por las gráficas de  y la recta . Representar en Geogebra las regiones a rotar y anexar un pantallazo.

Tipo de ejercicios 3 – Aplicaciones de las integrales en la Ciencia.

Consultar en el entorno de conocimiento el siguiente recurso:
Alvarado, M. (2017) Cálculo integral en competencias. Grupo Editorial Patria. (pp. 193 - 209).

Desarrollar el ejercicio seleccionado usando el concepto de integral.   


Ejercicio a.
Un gas ideal es aquel que presenta interacciones moleculares despreciables a presiones bajas o temperaturas altas.
Se sabe que el trabajo realizado por el sistema (gas ideal) se calcula mediante la siguiente integral:
 
Tenga en cuenta que el trabajo realizado por el gas al expandir su volumen es negativo, dado que el gas debe contrarrestar la presión externa y realiza trabajo cediendo energía mecánica al medio. Ahora, el trabajo realizado por el gas al comprimirse debe ser positivo debido a que el medio es quien aporta la energía en forma de trabajo para reducir su volumen.
Teniendo en cuenta lo anterior, considere la siguiente situación:
Si se tiene un sistema comprendido por 4,5 moles de un gas ideal contenido en un recipiente cerrado y es sometido a un proceso isotérmico (temperatura constante de 300°K), transcurrido un tiempo, el gas sufre algunos cambios determinados por la siguiente expresión
Donde,  
P= Presión del gas
V= Volumen del gas
N= Numero de moles del gas
R= constante de los gases
T=Temperatura del gas

i.     Calcular el trabajo realizado por el gas si sufre una expansión de 2,3 Litros a 6,8 Litros
ii.   Calcular el trabajo realizado por el gas si se comprime de 4,45 Litros a 1 Litro

Ejercicio b.

En un laboratorio químico se desea probar el efecto de un jabón antibacterial cuyo componente antibacteriano activo es el cloroxilenol (C8H9OCl). Para realizar la prueba se sitúa una población de 1071 bacterias en un recipiente denominado placa de Petri y se les proporciona una dosis determinada de cloroxilenol a razón de  bacterias por minuto.
Si  representa la variación de población de bacterias con respecto al tiempo.

i.   Determine cuantas bacterias se verán afectadas en el intervalo de 5 a 25 minutos
ii.    ¿Cuánto tiempo después de aplicada la dosis de cloroxilenol se afectará toda la población de bacterias en la prueba?

Ejercicio c.

La ley de Hooke dice: La fuerza necesaria para estirar un resorte helicoidal es directamente proporcional al alargamiento. Se requiere una fuerza de 38 N para detener un resorte que está estirado desde su longitud natural de 12 cm a una longitud de 17 cm.

i.             ¿Cuánto trabajo se hace al estirar el resorte de 17 a 19 cm?
ii.           ¿Cuánto trabajo se hace al estirar el resorte de 18 a 20 cm?

Ejercicio d.

La función que define el espacio recorrido por una partícula es igual a la integral de la función velocidad y la velocidad es igual a la integral de la función aceleración. Una partícula que se mueve a lo largo de una recta y donde su aceleración es . Si en el instante inicial (t=0), la posición de la partícula es (s=0) y la velocidad es  

i.             Hallar S cuando t=1
ii.           Hallar S cuando t=3.2

Ejercicio e.

La ley de Hooke dice: La fuerza necesaria para estirar un resorte helicoidal es directamente proporcional al alargamiento. Un resorte tiene una longitud natural de 0,3 metros y una fuerza de 60 N lo estira a 0.36 metros.

i.             Hallar el trabajo realizado al estirar el resorte de su longitud natural a 0,4 metros.
ii.           Hallar el trabajo realizado al estirar el resorte de a 0,4 a 0,6 metros.



Tipo de ejercicios 4 – Aplicaciones de las integrales en general.

Consultar en el entorno de conocimiento el siguiente recurso:
Segura, V. A. (2014). Matemáticas aplicadas a las ciencias económico-administrativas: simplicidad matemática. México: Larousse - Grupo Editorial Patria. (pp. 170 – 200).
Alvarado, M. (2017) Cálculo integral en competencias. Grupo Editorial Patria. (pp. 193 - 209).

Desarrollar el ejercicio seleccionado:

Ejercicio a.

La potencia eléctrica es una medida de la energía consumida por segundo en cualquier equipo electrónico. La siguiente ecuación determina la potencia en función del tiempo, que consume un dispositivo electrónico durante su funcionamiento. 

 

i.             Determinar la potencia promedio que dicho dispositivo ha consumido a lo largo de los primeros 35 segundos de funcionamiento.
ii.           ¿Cuánto sería el valor promedio de la potencia del mismo dispositivo en el intervalo de tiempo comprendido entre 40 y 85 segundos? – Explique el resultado en comparación con el valor obtenido en el primer intervalo. ¿En qué circunstancia el valor promedio entre los dos intervalos sería igual?

Ejercicio b.

El costo marginal de un producto cuando se producen x unidades es  pesos por unidad. Si el coste total de producción de las 10 primeras unidades es de 90000. ¿Cuál es el costo total de producción de las 50 primeras unidades?

Ejercicio c.

Dentro de los tipos de software existentes están los compiladores. Los cuales dentro de su función principal es convertir las líneas de código de un lenguaje de programación de alto nivel a uno de más bajo nivel. Un software compilador X realiza dicha función a una velocidad dada por la expresión , donde  es la velocidad de conversión en líneas por segundo y t es el tiempo.

i.             Calcule la ecuación general que describa las líneas transformadas por el compilador X, en cualquier intervalo de tiempo.

ii.           Calcule la cantidad de líneas transformadas por el compilador X, entre 2 y 3 segundos.

Ejercicio d.

La rata a la cual está creciendo la población de cierto país, cambia con el tiempo. Se calcula que dentro de t meses la rata de crecimiento será de   miles de personas por mes. ¿Cuál será la población nueva dentro de 12 meses?

Ejercicio e.

Una compañía de ingeniería de sistemas decide crear un aplicativo Mesa de Ayuda, para la gestión automatizada de incidentes, argumentando que una de las acciones más importante en un sistema de gestión de servicios es la gestión de incidentes y problemas relacionados con los elementos de la infraestructura tecnológica, con el fin de realizar un seguimiento, análisis y registro de solución del caso y cierre de la situación. El aplicativo es implementado en la empresa W, en donde el comportamiento de incidente reportados en Mesa de Ayuda es aproximada por la función en donde t son días desde la implementación de la aplicación.

i.             Hallar el valor medio de incidentes reportados en los primeros 10 días de funcionamiento de la aplicación de Mesa de Ayuda.

Hallar el valor medio de incidentes reportados entre el día 8 y el día 15 de funcionamiento de la aplicación de Mesa de Ayuda.

Comentarios

  1. Halle el volumen del sólido girando la región delimitada por f(x)=3x -2 y g(x)=x^2alrededor del eje y, utilizando el método de arandelas. Representar en Geogebra las regiones a rotar y anexar un pantallazo.
    V= ∫_a^b▒〖 A (y)dy〗
    V= ∫_a^b▒〖 π (R(〖y)〗^2-r(〖y)〗^2 )dy〗

    El voltaje en un condensador se mide por medio de la integral
    v(t)=1/c ∫_(t_0)^t▒〖i(t)dt+v(t_0 ) 〗
    Donde c es la constante del condensador, i(t) es la corriente, t_0 el tiempo inicial y v(t_0 ) el voltaje inicial. Sabiendo esto responda el siguiente ejercicio:

    Por un condensador con constante 0,001 F inicialmente descargado, fluye la corriente a través tiempo por medio de la formula i(t)=√(t+1). Calcular el voltaje en el condensador en los instantes t=0,002 seg y t=0,005 seg.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Test English UNAD

Grade 110.00 out of 110.00 ( 100 %) Feedback Excellent! Question  1 Complete 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Choose the appropriate answer from letter A to D. According to the following reading MEMORIES OF MY LIFE, why doesn’t Harold remember every country he had been to? Hi. My name is Harold MacKagan and I think I had had a very interesting life. I was born in 1940, I’m 73 now and I don’t work anymore. I was in the army for 51 years. I retired 2009. I had been to so many countries that I can’t remember all of them. I’d been to Australia six or seven times and to South Africa three times. I had also been once to Russia but I didn’t like it at all: much too cold for me! People say that love greatest thing in life and I agree. I had been married four times but never for more than five years. I don’t think women really understand me! I had never been on television, but I had been on the radio once. It was a program about life i...

Tarea 2 - Trigonometría

 Actividades a desarrollar: La siguiente tarea consta de un (1) grupo de ejercicios, los cuales se muestran a continuación:  Ejercicio 1: Trigonometría Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios propuestos a continuación y debe seleccionar dos de los ejercicios referenciados y anunciar su escogencia en el foro, por medio de la Tabla 1. Para el desarrollo de esta tarea, es necesario que el estudiante revise en el Entorno de Aprendizaje (Unidad 2), las siguientes referencias: • Castañeda, H. S. (2014). Matemáticas fundamentales para estudiantes de ciencias. Bogotá, CO: Universidad del Norte (Páginas 153-171).  • Rondón, J. (2017). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Páginas 237-265).  Ejercicios propuestos: 1. Se desea hallar el ancho de una casa de 4 metros de altura, ubicada contigua a una torre de 12 metros de alta, como se observa en la figura. ¿Cuál es el ancho de la casa, si el p...

Ejercicios de Calculo Resueltos

Calcular los siguientes límites   1.       Graficar en GeoGebra o en Desmos la siguiente función a trozos, y de acuerdo con ella determinar los límites dados, presentar la gráfica y la respuesta a cada inciso. 1.       Calcular el siguiente límite indeterminado de la forma   presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.       Calcular el siguiente límite al infinito y comprobar en GeoGebra que el límite existe, presentar la gráfica de donde se evidencie la existencia del límite y el paso a paso del desarrollo analítico del ejercicio.   1.       Evaluar el siguiente límite trigonométrico presentado el paso a paso del desarrollo y su respuesta. 1.    Graficar en Geogebra cada función a trozos dada encontrando los valores de que hace que la función se...