Se realiza cualquiera de los siguientes ejercicios, servicio profesional
Actividades a desarrollar:
A continuación, encontrará 8 ejercicios que
conforman la tarea 1. Los 7 primeros se desarrollan de forma individual y el
ejercicio 8 es colaborativo.
Situación 1:
Una empresa
farmacéutica produce tres tipos de Jarabes para controlar la fiebre en niños
(Jarabe 1, Jarabe 2 y Jarabe 3). El jarabe 1 está compuesto por 2 veces el
componente A, 2 veces el componente B y 1 vez el componente C. El jarabe 2 está
compuesto por 2 veces el componente A, 1 vez el componente B y 1 vez el
componente C y finalmente el jarabe 3 está compuesto por 1,5 veces el
componente A, 2 veces el componente B y 3 vez el componente C. Se dispone de
321 unidades del componente A, 310 del B y 332 del C. La utilidad de los jarabes 1, 2 y 3, es
respectivamente de 17, 17 y 23 dólares.
Ejercicio 1.
Para desarrollar la
tarea se requiere consultar la siguiente referencia:
Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp.
234-239), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el
entorno de conocimiento del curso.
Formule el
problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con
variables continuas, según las condiciones del tipo maximizar, luego responder:
¿ Qué cantidad de debe producirse según cantidades continuas?
¿Cuál es la utilidad generada por dicha solución?
Ejercicio 2.
Para desarrollar la
tarea se requiere consultar la siguiente referencia:
Chediak, F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp.
234-239), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el
entorno de conocimiento del curso.
Formule el
problema expuesto en la situación 1 y resuélvalo por el método simplex con
variables discretas, según las condiciones del tipo maximizar, responder:
¿Qué cantidad de debe producirse según cantidades
exactas o discretas?
¿Cuál es la
utilidad generada por dicha solución?
Situación 2:
En el entorno de
aprendizaje práctico usted encontrará el archivo para la generación de los
datos aleatorios de los problemas. Siga la siguiente ruta dentro del curso para
descargar el archivo: Entorno de aprendizaje práctico, Guía para el uso de
recursos educativos - Complemento Solver Carpeta, Guía para el uso de recursos
educativos - Generación de datos aleatorios.
Descargue el
archivo denominado Guía para el uso de recursos educativos - Generación de
datos aleatorios y siga las instrucciones.
Ejercicio
3.
Para desarrollar la
tarea se requiere consultar la siguiente referencia:
Chediak,
F. (2012). Investigación de
operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial
Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.
En la hoja de cálculo ejercicio 1, se consignan los
datos de transportes del producto 1. A estos datos generados se deben aplicar
los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación
de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 1 desde
las bodegas hacia sus destinos. Respondan:
¿Qué método genera
el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que
destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método?
Ejercicio
4.
Para desarrollar la
tarea se requiere consultar la siguiente referencia:
Chediak,
F. (2012). Investigación de
operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial
Universidad de Ibagué. Recuperado de: Disponible en el entorno de
conocimiento del curso.
En la hoja de cálculo ejercicio 2, se consignan los
datos de transportes del producto 2. A estos datos generados se deben aplicar
los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación
de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 2 desde
las bodegas hacia sus destinos. Respondan:
¿Qué método genera
el costo mínimo y cuales asignaciones, es decir desde que orígenes hacia que
destinos, debe asignarse al producto 1, según dicho método?
Ejercicio
5.
Para desarrollar la
tarea se requiere consultar la siguiente referencia:
Chediak,
F. (2012). Investigación de
operaciones. (3a. ed.) (pp. 181-192), Ibagué, Colombia: Editorial
Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.
En la hoja de cálculo ejercicio 3, se consignan los
datos de transportes del producto 3. A estos datos generados se deben aplicar
los algoritmos de transporte, Esquina Noroeste, Costos Mínimos y Aproximación
de Vogel para identificar el menor costo de asignación para el producto 3 desde
las bodegas hacia sus destinos. Respondan:
¿Qué método genera el costo mínimo y cuales asignaciones,
es decir desde que orígenes hacia que destinos, debe asignarse al producto 1,
según dicho método?
Ejercicio
6.
Para desarrollar la tarea se requiere consultar la
siguiente referencia:
Chediak,
F. (2012). Investigación de operaciones. (3a. ed.) (pp.
212-217), Ibagué, Colombia: Editorial Universidad de Ibagué. Disponible en el
entorno de conocimiento del curso.
En la hoja de cálculo ejercicio 4, se consignan los
datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el
algoritmo húngaro de asignación para problemas de minimización para identificar
el menor costo de asignación. Respondan:
¿Qué costo total genera la asignación óptima de
operarios a las máquinas descritas?
¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el
modelo de minimización?
Ejercicio
7.
Para desarrollar la tarea se requiere consultar la
siguiente referencia:
Chediak,
F. (2012). Investigación de
operaciones. (3a. ed.) (pp. 212-217), Ibagué, Colombia: Editorial
Universidad de Ibagué. Disponible en el entorno de conocimiento del curso.
En la hoja de cálculo ejercicio 5, se consignan los
datos de los modelos de asignación. A estos datos generados se debe aplicar el
algoritmo húngaro de asignación para problemas de maximización para identificar
la mejor habilidad de asignación. Respondan:
¿Qué habilidad promedio genera la asignación de
operarios a las máquinas descritos?
¿Qué operario a qué máquina debe asignarse según el
modelo de maximización?
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